Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2018
Prabyc
  |   14.Marzo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿La oleada de calor en Ibagué se debe a la tormenta magnética del próximo domingo?

Oleada de Calor
Crédito: 
Tomada de Internet
El meteorólogo del IDEAM, Luis Alfonso López, habló sobre las altas temperaturas que se han presentado en todo el territorio tolimense y entregó recomendaciones para sobrellevar la situación.

 

En los últimos días la temperatura ha subido significativamente en todo el territorio y los tolimenses, en especial en la capital del departamento se preguntan a qué se debe tal cambio climático.

¿A qué se debe la oleada de calor?

Luis Alfonso López: Son condiciones del día a día que se asocian a la ausencia de nubosidad, ha sido una condición recurrente en los últimos días y eso ha permitido que tengamos temperaturas cercanas a los 33 grados centígrados.

¿La tormenta magnética del próximo domingo tiene algo que ver con el calor que se presenta?

Luis Alfonso López: No, lo que sucede es del día a día en cuestiones de factores meteorológicos, los fenómenos astronómicos pueden tener alguna repercusión a nivel del planeta tierra pero no puntualmente en términos de presentar incrementos significativamente en la temperatura.

¿Son cíclicas las oleadas de calor?

Luis Alfonso López: Han coincidido periodos de cuatro años en que se presentan oleadas de calor pero realmente los fenómenos meteorológicos no funcionan así, esta periodicidad regular no es frecuente.

¿Qué precauciones se deben tener ante la oleada de calor?

Luis Alfonso López: En términos de tiempo la condición de temperatura alta se puede presentar los próximos dos días, en el fin de semana se puede presentar un poco más de nubosidad e incluso probabilidad de lluvias.

Recomendamos exponerse la menor cantidad de tiempo posible al sol, aplicarse bloqueador y utilizar elementos de protección como sombreros o sombrillas para que la radiación no afecte de forma directa la piel.