Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2018
Prabyc
  |   05.Marzo.2018   |   Por:  

En Golpes de Opinión se analizó el desarrollo de la doble calzada que conduce al Aeropuerto Perales

Perales luminarias
Crédito: 
Suministrada
Es así como en la mesa de trabajo estuvieron Yolanda Corzo, gerente de Infibagué y el secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera, explicando los trabajos de este proyecto ambicioso para la economía y turismo de Ibagué y el Tolima.

 

A paso lento pero seguro se van viendo los resultados para mejorar la economía y el turismo del municipio de Ibagué y gran parte del departamento del Tolima, así se puede apreciar con los avances de la doble calzada hacia el Aeropuerto Perales, donde se tienen sistemas de redes nuevas, iluminación Led y ciclorrutas que hacen hoy esta zona muy atractiva para turistas y visitantes.

Es así como en Golpes de Opinión hablaron sobre los avances, proyectos y determinación que se han tomado en esta zona de Ibagué por parte de la Alcaldía de Ibagué.

El primero en puntualizar porque se iniciaron los trabajos fue el secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera, quien precisó que desde que inició el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo se le está apostando al municipio en el camino de la sostenibilidad.

Venimos trabajando en el proyecto de Ciudades Sostenibles al cual nos vinculamos desde el Banco Interamericano de Desarrollo y es operado en Colombia a través de Findeter, donde hemos venido proyectando a la ciudad hasta el año 50 aplicando cuarta huellas: Urbana, Competitividad, Gobernanza,  Cambio Climático y Gestión de Riesgo”, sostuvo Cervera.  

Modelo óptimo de ciudad

1: Huella Urbana: la que determina cómo ha sido el crecimiento histórico de la ciudad y a futuro cuál es el modelo que se quiere de ciudad.

2: Huella de Competitividad: determina los sectores líderes en el futuro que le van adra riqueza y competitividad a Ibagué.

3: Huella de Cambio Climático y Gestión de Riesgo: permite medir los gases de efecto invernadero y poder definir una política en este fenómeno.

4: Huella de Gobernanza: trabajar en el modelo de ciudad compacta.

Recordemos que Ibagué hacía los años 50 tuvo un crecimiento ordenado pero después se fue expandiendo por cada una de las salidas tanto  al sur como al norte, teniendo así una ciudad dispersa con muchos vacíos urbanos, es decir, como se llama coloquialmente, mucho lote de engorde en perímetros urbanos”, indicó el secretario de Planeación.

Agregó que ese tipo de ciudad dispersa hace que el territorito no sea competitivo, ya que según sus palabras implica llevar servicios públicos a lugares bastante retirados del centro, recurriendo así a mayores inversiones de recursos.  

Es así como en esta zona de la vía al aeropuerto será la zona de futuro de desarrollo de Ibagué, es decir la ciudad del futuro, es un sector que cuenta con 600 hectáreas para desarrollo urbanísticos”.

Ideas de expansión

El jefe de cartera fue enfático en precisa que desde la Administración Municipal se planteas diversas acciones para volver esta zona de expansión más competitiva, amigable y con un potencial turístico, cultural y económico de la siguiente manera:

* Ciudad amigable con el medio ambiente: aumento del espacio público.

* Senderos peatonales.

* Ciclorruta.

* Lote de 6.5 hectáreas para cesión de un Plan Parcial: sede de la Alcaldía de Ibagué, 103 con avenida el aeropuerto.

*Construcción del Parque de La Paz y del Agua.

*Pulmón verde para el desarrollo de la ciudad.

Sobre el tema Cervera argumentó que es un lote que colinda con la comuna 8 un sector que no posee buen espacio público disponible, ya que no alcanza el metro cuadrado por habitante, permitiendo con estas nuevas 70 hectáreas aumentar ese espacio por ciudadano.  

¿Ibagué cómo la capital de los estudios y diseños?

Frente a esta tesis y pregunta que circula por la capital del Tolima el funcionario aseguró que no es así, que primero se está trabajando en todo el proceso de planificación de la ciudad, lo cual requiere una serie de estudios para saber según él hacia dónde va la ciudad, con proyecciones a corto, largo y mediano plazo.

Lo primero son acciones de corto plazo de ese proyecto el cual es el cambio de las luminarias Led, la cual ya se empezó con dos avenida conocida como ‘La Fantasma’ y la del Aeropuerto Parales, así como se está trabajando en construir la Primera Granja Solar para empezar a desconectarnos del primer abastecimiento tradicional de energía, todo esto con el apoyo de Infibagué”.

A esa propuesta, puntualizó el funcionario municipal que se debe hablar e incluir Agrópolis, ya que ayudará a reducir los gases de invernaderos que se dan por el cultivo del arroz; el cual se debe desarrollar a largo plazo, por eso precisó que se dejarán ciertas bases para la siguiente administración.

Donde vamos a vivir próximamente en Ibagué es toda esta zona de expansión, y debo decir que aquí no solo estarán los habitantes de estrato seis, sino que le estamos dando aplicabilidad a la ley nacional y el POT que establece que el 20% del suelo disponible en estos planes parciales debe dejarse para la construcción de Viviendas de Interés Prioritario u esa la verdad ha sido una de las exigencias de los planes parciales los cuales se están haciendo en la Secretaría de Planeación, donde nosotros hemos venido exigiendo el cumplimiento de la norma”.

Sobre los recursos para los proyectos Héctor Eugenio Cervera concluyó que no saldrán de valorización porque no hacen parte de ese proceso, pero sí dijo que la proyección de la calle 103 se tiene previstas con este tipo de recursos, la cual viene de Progal, hasta la Avenida Mirolindo.

Sobre esa obra solo será una parte porque la otra será objeto de desarrollo por parte de los privados con cargos por ejemplo a plusvalía que se generen en estos sectores”.  

Energía solar

Dentro del Plan de Desarrollo se tiene el compromiso de la modernización de todo el alumbrado público de Ibagué, el cuales se viene desarrollando por etapas, el primero en entregarse fue sobre la vía que conduce al Colector El Sillón, donde fueron pioneros en energía solar.

El segundo fue la vía al Aeropuerto Perales en la doble calzada 302 luminarias ubicadas a 10 metros y 153 puntos que ya casi estarán listo, se iluminar así mismo 63 puntos más de energía solar en lo que tiene que ver con los 4.7 kilómetros de ciclorruta”, indicó Yolanda Corzo, gerente Infibagué.

Se debe resaltar que en la doble calzada 302 luminarias Led, donde Infibagué solo adjudicó una licitación pública para la compra de materiales y el apoyo en la mano de obra.

Pero debo decir que los postes fueron ubicados por Enertolima”, agregó la funcionaria.    

Subterranización de acuerdo al POT

Sobre la implementación de este sistema eléctrico que necesita la ciudad para que deje de existir como popularmente se dice ‘telarañas’ de cables en las vías principales y de barrios en la ciudad, Corzo aseguró que ya se viene trabajando.

Se está manejando a través de una prueba piloto por orden del alcalde ya que por ley se está solicitando, por eso hablaré con el gerente de Enertolima para revisar cuando se iniciará el tema que se tiene proyectado hacer desde la carrera Sexta hasta la calle 15 por toda la segunda”.

La gerente agregó que para el tema de luminarias, se tiene previsto intervenir en 10 días la Plaza de Bolívar con energía Led, donde además ya se tiene la licitación pública del mismo.

Por la carrera segunda habrá energía solar, desde la carrera novena hasta la calle 19 por toda la tercera estará en luminarias Led”.