Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   26.Febrero.2018   |   Por:  

Alcaldía sancionó acuerdo que congela la base catastral de Ibagué

Juan Espinosa, secretario de Hacienda
Crédito: 
Ecos del Combeima
Es así como esta quedó para la vigencia 2018 en un 3%, ahora el paso a seguir es que debe ser presentada para control de legalidad ante la Gobernación del Tolima.

 

Tras varias denuncias realizadas por los diferentes medios de comunicación de Ibagué y la misma ciudadanía inconforme por el aumento desmesurado del impuesto predial, la Alcaldía tomó la decisión de sancionar el Proyecto de Acuerdo 09, donde ahora establece que el cobro de este tributo es del 3%.

“Abrieron un proceso con el 100%, hicimos de una vez un convenio con ellos, con el IGAC, es decir otro sí, donde decíamos que de una vez nos entregaran el producto podríamos hacer las modificaciones al estatuto pero emiten una resolución con cinco sobres los cuales nos genero problemas tributarios y no nos dio tiempo de hacer lo que teníamos convenido hacer”, agregó Juan Espinosa, secretario de Hacienda, quien asumió en representación del alcalde la situación por desplazamiento del mandatario a la ciudad de Bogotá eludiendo firmarlo él mismo.  

Así mismo argumentó que ambas partes habían acordado para el mes de mayo, que ellos según sus palabras iban a modificar el estatuto tributario siempre y cuando el IGAC les entregara la información a tiempo situación que al parecer nunca sucedió.  

“Si no iban a entregar la información a tiempo no había nada que hacer, ni siquiera habíamos podido hacer un acuerdo porque nos dejaron el 'chicharrón' de resolver la resolución cuando de verdad estábamos esperando que nos pasaran el producto completo para poder hacer una actualización catastral ajustada con el estatuto tributario y cada uno de los estratos sociales, comerciales y de servicios, y ahí sí poder sacar un impuesto predial”.

Predial, cronología de los hechos  

El secretario de Hacienda, quien en esta oportunidad está como alcalde encargado de la ciudad, explicó con sus palabras cuál fue el cronograma que ha vivo la ciudad con respecto al predial de la siguiente manera:

El panorama inició con la presentación de un proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo de Ibagué para ser debatido y aprobado para determinar el nuevo predial y actualización catastral en Ibagué.

“Como la improvisación no nos puede dar paso a cargas tributarias que no sean equitativas, cómo le explicábamos nosotros a la gente que un error en el proceso de planeación de ejecución nos ponga en diferencia dos casas del mismo estrato, casas hasta vecinas”.

Explicó además que han desarrollado una tarea específica apoyado con los concejales, “nosotros le pedimos al presidente de la República que nos permitiera la suspensión de la actualización catastral, infortunadamente el presidente se la dio al Ministerio de Hacienda y este a su vez al IGAC para que él resolviera, luego nosotros le pedimos al Instituto Geográfico la suspensión del convenio hasta que no se aclarara la situación que se presentó con el convenio y las irregularidades que se presentó con el mismo, que a hoy no nos aceptó la suspensión del convenio”.

Espinosa recordó además que la suspensión se debe hacer de ambas partes, pero no se logró por tal motivo tuvo, según su pronunciamiento, que reunirse con el director del IGAC Nacional, Juan Nieto Escalante, para que él lo suspendiera de manera unilateral ya que el proceso en Ibagué tenía varias irregularidades, entre ellas información tarde e incompleta y no estaba explícita como la pedía el convenio firmado.   

Luego de esto, el alcalde encargado manifestó que la respuesta llegó entre tres o cuatro días después donde se conoció por el orden nacional que dicho convenio no se podía suspender.

Predial quedó con un ajuste del 3%

En conclusión el día de hoy, 26 de febrero, el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo a través de su porta voz, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa optó por sancionar el acuerdo y de esta manera se tumba el proyecto que tenía establecido incrementos exagerados en el cobro del impuesto predial quedando este con un ajuste del 3%.  

Al terminar su intervención el secretario de Hacienda invitó a los ciudadanos a interponer recursos contra la actualización catastral ya que el municipio por derecho constitucional y reglamentario no puede, la ley no se lo permite.

“La orden del alcalde Jaramillo es que hoy quedara sancionado el acuerdo municipal y que luego sea llevado a control de legalidad de la Gobernación del Tolima y esperaremos a que ellos hagan su propio análisis y debate, si considera el departamento que es el Tribunal quien debe intervenir, pues entonces iremos al Tribunal y defenderemos lo que estamos haciendo porque estamos convencidos que estamos actuando en pro de la mayoría de las personas afectadas por esta actualización catastral”.

Pero aquí lo cierto es que los pagos deben hacerse de acuerdo a la capacidad, “que los pobres paguen menos, de acuerdo a su capacidad de pago y lo que tiene paguen más, ósea los ricos, paguen más”, indicó Espinosa.

También agregó que la decisión de la sanción de acuerdo municipal obedece al principio de equidad y progresidad tributaria que debe estar por encima de una resolución, “aunque entendemos que hubo errores cuando se hizo la expedición de la resolución, entendemos que la misma no se ajusta y que debemos empezar un proceso jurídico no en contra de la institucionalidad del IGAC sino del acuerdo que de verdad represente verdaderamente los intereses de las personas, especialmente de aquellos que menos capacidad tienen; y que le permita al alcalde, a los concejales y a la ciudad de Ibagué tener un estudio completo para que el año entrante podamos modificar tarifas, descuentos y formas de pagos que se ajuste a las formas socioeconómicas que se están viviendo en Ibagué”.

“Vamos a tomar la base catastral del año 2017 y vamos a incrementar esa base catastral por el 3%, que es el aumento que designó el Departamento Nacional de Planeación, y sobre esa base vamos a re facturar los 88 mil predios que han sido incluidos en la resolución del IGAC, íbamos a expedir la nueva facturación”, puntualizó el alcalde encargado.

¿Qué falta?

En palabras de Espinosa todavía falta que se entregue el 100% de la actualización catastral, la cual está prevista para el mes de julio de 2018.

“Tendremos así un semestre con el apoyo del Concejo para modificar ese estatuto tributario para que en el año 2019 no tengamos esta crisis que tuvimos en esta vigencia”, concluyó el funcionario.

Así mismo que el acuerdo hoy sancionado, debe surtir el paso de control de legalidad de la Gobernación del Tolima.

Denuncias

Con respecto a denuncias contra el alcalde de Ibagué, los concejales y su figura, como secretario de Hacienda, espera que la ciudadanía entienda que ellos están basado en términos de derechos, “estamos actuando para que haya justicia y equidad pero sobre todo a la legalidad”.