Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Diciembre.2019
Belvedere
  |   07.Noviembre.2017   |   Por:  

Licitación por $27 mil millones en el IBAL tendría requisitos habilitantes restrictivos

En su mayoría las empresas interesadas piden revisar la experiencia que se solicita porque es muy específica y podría generar que las compañías que tienen intención de participar no se presenten.

Ibal recibió observaciones al pre pliego de condiciones para la licitación por $27 mil millones para construir la etapa 1 de la fase 2 del acueducto complementario.
En su mayoría las empresas interesadas piden revisar la experiencia que se solicita porque es muy específica.
Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se espera que con los pliegos que tendrá esta licitación se presente una gran cantidad de oferentes.
Girón reconoció que se está pidiendo una experiencia específica por el alto valor que tiene este proceso licitatorio. 
Observaciones al proceso: 
En el numeral seis, solicitan clasificación del RUT, cosa que nunca se piden.  
Están requiriendo un R.U.P con fecha de expedición de 15 días anteriores a la fecha de cierre, pese a que casi siempre en este tipo de procesos se solicitan con fecha de expedición de 30 días.
En el punto 10 piden hoja de vida de la función pública de la persona natural o el representante legal ósea de la persona jurídica, eso nunca lo solicitan. 
Piden las hojas de vida de los profesionales y eso suele ser un requisito muy específico, debido a que es subjetivo de evaluar. Por ejemplo en entidades como INVIAS y la ANI solo le piden hojas de vida a los ganadores.
En el caso de la maquinaria, no es difícil de cumplir pero están solicitando muchos requisitos que llevan a que pocos se interesen por el cumulo de información.
En el numeral trece se pide certificación de trabajos en alturas y cumplimiento de resoluciones que casi en ningún proceso lo solicitan.
Hay algo que llama la atención es que la experiencia no es subsanable, casi siempre cuando se requiere aclaración es posible en este proceso no se podría hacer.
La experiencia especifica es especifica es excesiva. Por ejemplo haber ejecutado mínimo dos contratos de obra que dentro de su objeto se encuentre la construcción de líneas de conducción de agua cruda o potable para sistemas de acueducto y o abastecimiento y o proyectos hidroeléctricos y el valor de uno de los dos debe ser superior al 100% del presupuesto oficial expresado expresado en salarios mínimos mensuales. Así mismo el oferente deberá demostrar que en dichos contratos se instalaron como mínimo 5.662 de tuberías CCPHD o acero en diámetros mayores iguales a 36 y 5.029 metros en tuberías de CCP,HD,GRP, acero o plásticas en diámetros mayores o iguales a 24. 
En la evaluación técnica se dan más puntos si se cumplen unos requerimientos técnicos mayores, es decir se pide experiencia adicional no es sano porque cierra la licitación a la empresas que tienen específicamente esta experiencia. 
El aporte proponente que no pida anticipo se le dará 10 puntos es decir que si el proponente quiere los puntos completos deberá tener el musculo financiero y suscribir una carta expresándolo ante el comité evaluador.
Se indica que la fórmula para la evaluación es la media geométrica es decir que no acatan las recomendaciones de Colombia compra eficiente que indica que se debe tener en cuenta la tasa representativa del mercado y aplicar más de una formula. 
El sobre tres se abre el mismo día del cierre, es decir que desde el punto de vista del contratista se puede analizar que se puede sacar a los competidores a través de la aplicación de este método. 
Se espera que el IBAL responda en los próximos días a cada uno de los requerimientos de las empresas interesadas. Conozca el proceso que está publicado en el Secop 1 (Click).