¿Venezolanos están dejando sin empleo a los ibaguereños?
Durante años miles de venezolanos orillados por la difícil situación política y económica que atraviesa su país han tomado la determinación de migrar a Colombia, sin embargo en los últimos meses el fenómeno ha desbordado las cifras y en lugares como Barranquilla, Medellín o Bogotá es común ver incluso barrios de invasión habitados por ellos.
La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas en Colombia junto al Gobierno Nacional determinaron que para el mes de julio las cifras concretas del fenómeno indicaban que 153.443 mil venezolanos entraron al país con permisos de turistas y unos 150 mil más de forma irregular, es decir cerca de 300 mil venezolanos migraron al país solo este año.
La falta de oportunidades dado que la inmensa mayoría no cuenta con los papeles necesarios para permanecer legalmente y trabajar en el país, ha hecho que empresarios y comerciantes se aprovechen de la situación contratándolos con salarios paupérrimos y dejando sin empleo a sus antiguos trabajadores formales.
La capital tolimense no es ajena a esta situación, Econoticias ha conocido el testimonio de varios ibaguereños que han denunciado que han perdido sus empleos dado que la mano de obra venezolana les resulta más atractiva a los empresarios pues con lo que pagan legalmente a un trabajador colombiano puede llegar a pagar hasta dos venezolanos.
“Un local sobre la calle 13 entre carrera 2 y 3 fue adquirido por unos empresarios venezolanos quienes despidieron a las 2 empleadas que tenían para contratar a 3 venezolanos indocumentados, no es un hecho aislado en otros lugares de la zona también están despidiendo personal para actuar bajo esta modalidad, es injusto que se presenten estos casos cuando en Ibagué hay tanto desempleo y las autoridades no hagan nada”, indicó un empleado del sector.
El hombre que prefirió mantener en secreto su identidad manifestó que al ser indocumentados los venezolanos estarían aceptando sueldos muy por debajo de lo legal por cual es muy atractivo para los comerciantes despedir a sus empleados y hacerse a está mano de obra más barata.
Econoticias contactó al director de la Oficina de Trabajo, Elio Fabio Rodríguez, quien manifestó que optar por contratar a extranjeros que no cuentan con los permisos de trabajo requeridos genera una investigación administrativa sancionatoria en contra del empleador.
“Como el tema de venezolanos es tan complicado vamos a poner todos nuestros esfuerzos en dar resultados”, apuntó el director de la Oficina de Trabajo e hizo un llamado a los empresarios a desistir de este tipo de actuaciones además comentó que iniciará visitas a establecimientos a la azar para realizar la respectiva investigación.