Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   24.Abril.2017   |   Por:  

“Venimos realizando tejido social, trabajando por los más necesitados”: Camilo Quiroga

Para el director de la Fundación ‘Semillas corazón de oro’, lo más importante es que así ninguna empresa o persona les colabore, le puedan sacar una sonrisa a un pequeño con un regalo, en los barrios más vulnerables de Ibagué.

Camilo Andrés Quiroga es un joven de 24 años de edad, nacido en la capital tolimense, emprendedor, soñador, criado en la tribuna lateral sur del Estadio Manuel Murillo Toro. Desde pequeño la tenía clara, él quería ser barrista, así como su padre que lo llevaba a los cotejos del Deportes Tolima.

Para este estudiante de Administración Financiera de la Universidad del Tolima, su labor es realizar el ‘barrismo social’, ayudando a las personas más necesitadas, con la Fundación ‘Semillas corazón de oro’, organizando campeonatos de fútbol para vincular a las personas de escasos recursos, que solo pedían una oportunidad sana para pertenecer a la sociedad. 

A punta de la venta de tamales consiguieron la premiación de este campeonato y al notar la acogida tan grande que tenía entre la comunidad decidió junto a sus compañeros realizar más eventos. En este momento hay 80 personas junto a él, realizando sancochos comunitarios, siembras de árboles, entrega de útiles escolares, entrega de regalos navideños, dando a conocer la comparsa ‘Vinotino y oro’ recordando las raíces. “A nosotros no nos ayuda nadie, nos sostenemos vendiendo tamales, pulpas de avena para así sacar los recursos y solventar las actividades que tenemos planeadas”, señaló Quiroga.
Camilo habla de la barra Revolución Vinotino Sur RVS, manifestando que han sido importantes cada uno de sus integrantes sin importar estrato social. “Aquí en la barra se ve de todo, desde abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, ladrones, jíbaros, siendo una sola familia para complementar la labor del ‘barrismo social’.
Son varios los premios que se han ganado como fue el de ‘Excelencia y juventud 2014’ a nivel departamental. “Nosotros tenemos varias filiales, donde identificamos a los barristas de los diferentes municipios para empezar a fortalecer el tejido social con estas comunidades”, acotó el líder.

Para Camilo Quiroga, la satisfacción más grande es en la temporada de navidad ver la cara de los pequeños cuando les entregan los regalos. Algo que lo marcó de por vida fue la entrega de un obsequio a un pequeño en el barrio La Cartagena, donde un niño tomó su regaló y entró en llanto diciéndoles: “Ya no voy a estar nunca más solo, mi mamá es prostituta y mi papá está en la cárcel, mi carrito va a seguir siendo mi compañía”.
Uno de los momentos más difíciles que ha vivido Quiroga es despedir a un amigo que pertenecía a la Fundación. Fue la muerte de Felipe Vásquez ‘El Crespo’, quien fue asesinado cuando iba de ‘guerrero’ a ver un partido del Deportes Tolima.

Aunque siempre esté el estigma por el barrismo, para Quiroga, es hora de que no los vean con malos ojos y comiencen a colaborar con las actividades que vienen desarrollando en pro del barrismo y la sociedad tolimense.