Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   23.Diciembre.2017   |   Por:  

Cifra histórica para proyectos de $6,8 billones del Sistema General de Regalías

Otros 22 proyectos nuevos fueron aprobados por $216.000 millones, de los cuales se realizó la primera autorización para inversión en la implementación del acuerdo de paz por $82.000 millones.

A un monto histórico de $6,8 billones de pesos llegaron las aprobaciones para proyectos en todo el país este año, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, informó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.
En una reunión de 5 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) se aprobaron recursos provenientes de las regalías por $216.000 millones, destinados a 22 nuevos proyectos de inversión, en los que se destaca la primera autorización para la implementación del acuerdo de paz por $82.000 millones.
Se beneficiaron las Regionales Centro Sur, Centro Oriente, Llanos, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el OCAD paz, en los que se aprobaron proyectos que beneficiarán a cerca de un millón de colombianos en diferentes regiones del país.
“Esto nunca se había visto para las regiones. Ahora, el gran reto para alcaldes y para gobernadores es pasar muy rápidamente al a fase de ejecución, de una manera transparente”, indicó el Jefe del Estado.
Ocad Paz y Regionales
Durante la jornada, el Ocad paz realizó la primera sesión, en la cual se aprobaron recursos por $82.000 millones, el 12% del presupuesto total asignado para el bienio, recursos que serán destinados al desarrollo de la infraestructura de transporte para la implementación de los Acuerdos de Paz.
Estos proyectos de inversión entregarán 55,7 km de vías mejoradas, 153 vías categorizadas, 11 puentes veredales, entre otros desarrollos de infraestructura de transporte, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes en diferentes regiones del país, en especial las más afectadas por el conflicto armado.
Por su parte, los OCAD Regionales Centro Sur, Centro Oriente y Llanos, aprobaron un total de $94 mil millones que financiarán 12 proyectos.
Se beneficiarán los sectores de Educación ($42 mil millones), Transporte ($17 mil millones), Vivienda ($20 mil millones), Ambiente y Desarrollo Sostenible ($7mil millones), en Inclusión Social ($3 mil millones), Agricultura ($3 mil millones) y Salud ($1.000 millones).
Estos proyectos fueron presentados por seis departamentos: Huila, Meta, Putumayo, Santander, Tolima y Vaupés.
En cuanto al OCAD Centro Oriente, uno de los principales proyectos aprobados fue el de sector Ambiente y Desarrollo Sostenible presentado a aprobación por el departamento de Santander, el cual consiste en la recuperación del cauce de la quebrada La Naranjera en el municipio de El Playón, por un valor de $7 mil millones.
El proyecto entregará 700 m de muro para mitigar el riesgo de inundación del casco urbano aledaño a la quebrada beneficiando a cerca de 5.600 personas.
Por último, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) aprobó cuatro proyectos por un valor de $40 mil millones.
El proyecto de Investigación de los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el Departamento del Magdalena fue uno de los más resaltados, ($22 mil millones).