Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Julio.2020
Inacar
  |   02.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Directora de Fenalco reconoce agilidad en la entrega de permisos por parte de la Alcaldía

Alba Lucia García, Fenalco Tolima
Crédito: 
Internet
En dialogo con Econoticias, Alba Lucia García habló además de la necesidad de darle acceso rápido a créditos a los comerciantes, el desempleo y la importancia de la unidad gremial para la reactivación económica.

La directora de Fenalco en el Tolima, Alba Lucia García, habló en Econoticias de la manera como se viene dando la reactivación del sector comercio en Ibagué. Para la líder gremial el municipio viene acelerando la entrega de permisos lo cual ha permitido que en solo 2 días se pueda reabrir un establecimiento comercial.

“El proceso ha sido muy planeado, en el tiempo que estuvimos suspendidos trabajamos para que esta reactivación fuera lo más ágil posible. En el caso de los centros comerciales se trabajó durante 2 meses en los protocolos, se verificó la forma la más eficiente para lograr que las personas retornaron a estos espacios que hoy más que nunca son seguros”, dijo García.  

Además reconoció que al comienzo la Alcaldía tuvo algunos inconvenientes para otorgar las vialidades a los sectores como la construcción y manufactura pero todo fue corregido.

“Cuando esto inició hubo varios traumatismos, es decir cuando el sector construcción y el sector manufactura iniciaron su inscripción fue algo dificultoso, de alguna manera ha sido un tema de ensayo, error, mejoramiento, pero con este último bloque debo destacar la labor que ha hecho la Alcaldía ya que es bastante eficiente, en estos momento un comerciante, ingresa a la página se inscribe y en menos de dos días hábiles ya tiene el visto bueno para el inicio de actividades”, indicó Alba Lucia García.

Fenalco gremio ejemplo a nivel nacional:

“Nosotros hemos tratado de defender los intereses de cada uno de los sectores de la economía, nos hemos reunido constantemente para poder entender que requiere cada sector y traducirlo no solo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también ante el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, ante los diferentes organismos nacionales para poder lograr esa articulación que se requiere”, sostuvo la directora de este gremio.

Según García ha sido fundamental el trabajo que viene desarrollando el presidente Nacional, Jaime Alberto Cabal, al llevar la necesidad de cada una de las regiones a la mesa nacional.

Recursos para los microempresarios

“Hay varias realidades, la primera la falta de bancarización, la vida crediticia, a nivel nacional se ha hecho un gran esfuerzo para que las personas puedan acceder al crédito. La financiación ha sido un cuello de botella para los comerciantes, ahí es donde se deben analizar otras alternativas de crédito, debemos revisar las cooperativas como opción, fundaciones sin ánimo de lucro, otros sectores como la Cámara de Comercio, urge establecer una política de crédito, planes semilla y unos accesos inmediatos para que las personas no pierdan sus negocios”, concluyó García.

Desempleo juvenil:

La directora de Fenalco se refirió también al primero lugar que ocupa la ciudad en materia de desempleo juvenil. La capital del Tolima registra una tasa del 37,7% muy por encima de la media nacional.

“Creo que no hay una fórmula mágica porque si no hace rato hubiéramos salido de ese lugar, acá hay que tener varias rutas para disminuir el desempleo, llama mucho la atención que siendo los jóvenes los mayores desocupados no busquemos diferentes actividades que tengan que ver con lo que le podría interesar a un joven para emplearse, todos los temas de ciencia, tecnología e innovación, ellos los manejan muy bien, los emprendimiento deben convertirse en una realidad, en la medida que esa red de emprendimiento que tiene el Tolima lo sea pues no solamente se deberán formalizar y generar empleo, algo que será muy positivo”, puntualizó García.