Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2019
Belvedere
  |   12.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ha sido un año con una buena producción”: director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima

Gildardo Monroy Guerrero, director del Comité de Cafeteros del Tolima HD 22 de junio
Crédito: 
Ecos del Combeima
Gildardo Monroy dijo que, pese a las condiciones climáticas adversas, el balance del 2019 en términos generales es favorable.

En diálogo con Econoticias, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy, informó que el balance general de producción correspondiente a este 2019 es favorable pese a las condiciones climáticas adversas que se afrontaron durante algunos meses.

Monroy explicó que las altas temperaturas registradas durante casi 60 días generaron afectaciones en las cosechas del departamento. Sin embargo, esa eventualidad no alteró considerablemente el indicador de ventas, pues el primer semestre concentró casi el 70% de la producción anual.

Ahora bien, aunque la mayor cantidad del grano se alcanzó a ofertar en la primera mitad del año cuando la temporada seca no había causado el mayor impacto, los agricultores tolimenses se privaron actualmente de los precios más favorables que está manejando el mercado.

“Hoy nos está ayudando el dólar que está alto y el precio es retributivo a los costos de producción”, dijo Gildardo Monroy, pero también advirtió que a la fecha muchos productores reportan altos niveles de endeudamiento principalmente con el Banco Agrario.

Agua potable, saneamiento básico, déficit de vivienda, acceso a salud y educación siguen siendo algunos de los escenarios en donde los caficultores del Tolima todavía presentan inconvenientes.