Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   06.Febrero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Avianca se la jugó por una nueva empresa aérea en Ibagué

Aviones ATR Avianca
Crédito: 
Tomada de Internet
A partir del 1 de marzo empezará a operar la nueva aerolínea con la que se pretende modernizar la dinámica local.

 

Econoticias conoció que desde el 1 de marzo Avianca empezará a operar con una nueva aerolínea en la capital tolimense. Al parecer el objetivo de la empresa es modernizar la dinámica del mercado local, claramente golpeado, entre otras cosas, por las condiciones técnicas del aeropuerto Perales.

Carmen Sofía Pardo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo en diálogo con esta redacción que ha sido testigo de cómo el gremio de los empresarios particularmente ha tenido que padecer con la cancelación de viajes y imposibilidad de desplazarse con facilidad hacia la capital de la República.

"Será una aerolínea de bajo costo, porque también es una de las dolencias. Este es casi el pueblo más costoso que existe en el país; el valor del vuelo Ibagué-Bogotá es casi el mismo de Bogotá-Miami", argumentó Carmen Sofía Pardo.

La dirigente explicó que por ahora se mantendrán las cuatro rutas; sin embargo, dijo que se evaluará la posibilidad de ampliar el compendio de recorridos dependiendo de los movimientos del mercado. Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla podrían convertirse en destinos directos.

"Se hará las gestiones pertinentes, los acercamientos entre Avianca y los demás entes gubernamentales y gremiales (...) hay un tema de pista que dificulta la operación", cocluyó la presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El antecedente

El taller 'Construyendo País' que se llevó a cabo en el municpio de Fresno no solo tuvo como protagonista al presidente Iván Duque y su gabinete, sino también a la bancada tolimense que desde el Congreso de la República se ha preocupado por fomentar el desarrollo para el departamento.

Miguel Ángel Barreto, senador del Partido Conservador, le pidió al Gobierno Nacional la gestión de los instrumentos de aeronavegabilidad, los cuales tienen un costo aproximado de $20 mil millones; esto con el fin de que las grandes aeronaves puedan aterrizar en la capital tolimense. De igual manera, Barreto se refirió al "poder dominante" de Avianca con costos que "hacen poco competitiva" a Ibagué.

Y es que en efecto el mismo Sistema Informativo del Gobierno Nacional dio a conocer que en el 2018 la movilización de pasajeros por vía aérea aumentó en un 6.1%, registrando una cifra récord de 37.7 millones de pasajeros en todo el país, lo que a su vez da cuenta de la importancia de que Ibagué no se prive de dicha tendencia debido a las características técnicas de Perales.

Además, en diciembre de 2018, según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, se reportó un crecimiento del 13.5%, donde 425 mil viajeros más se movilizaron en el último mes del año con relación al mismo periodo en 2017.