Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Marzo.2019
Terraverde
  |   07.Diciembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Juntos por las Mujeres, la campaña con que la Policía reitera su compromiso con la prevención y atención a la violencia de género

Campaña contra la agresión
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esta iniciativa busca fortalecer la relación de la Policía Nacional con los diferentes entes sociales del país en un ejercicio de construcción de paz y reconciliación.

 

Durante el mes de noviembre se desarrolló una campaña en redes sociales con la etiqueta #JuntosPorLasMujeres, en la que integrantes de la Policía Nacional de siete municipios donde se desarrolla el proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía expresaron, a través de videos en redes sociales, su compromiso con prevenir y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde los municipios de Anorí- Antioquia, Caldono-Cauca, Fonseca-Guajira, La Paz-Cesar, Planadas-Tolima, San Vicente del Caguán, Caquetá y Vista Hermosa- Meta, fueron múltiples los videos que realizaron policías de las estaciones, de la Sijín y las Unidades Básicas de Carabineros – Ubicar, quienes son generalmente la primera instancia de atención a víctimas de violencia de género.

El proyecto sobre enfoque de género es parte del Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional, que da cuenta del compromiso por modernizar y fortalecer la institución y su rol en la construcción de paz.

Este busca generar acciones de prevención y atención de la violencia basada en género y mejorar las competencias del personal policial para atender y dar respuesta a estos casos.

Dentro de las líneas operativas del proyecto está la apropiación del enfoque de género, mediante 10 ciclos de formación que incluyen aspectos teóricos, pero también prácticos.

Hasta el momento 372 policías aprobaron el primer diplomado satisfactoriamente.

Además, se capacitará a personal policial como formador de formadores, es decir multiplicadores de los conocimientos adquiridos para generar capacidad institucional y replicar más adelante esta formación en otros territorios.

Cabe destacar que como parte de estos días de activismo por las mujeres se realizaron en estos 7 municipios múltiples actividades simbólicas con la comunidad, en las que se abordaron los tipos de violencia y aspectos preventivos.