Somos pioneros en el país con la iniciativa Confeccionando Paz
La Cámara de Comercio a través del Clúster Textil y con aliados tan importantes como el Sena Regional Tolima, atendiendo el llamado urgente de empresarios del sistema moda, quienes no encontraban en la ciudad personas capacitadas para confeccionar, se dio a la tarea de implementar la estrategia Confeccionando Paz lo que permitió minimizar la problemática y generar empleo en municipios de su jurisdicción.
Es así como a la fecha se viene trabajando en Valle de San Juan donde 90 mujeres fueron capacitadas por el Sena y en Rovira con la Asociación Rovimujer integrada por mujeres víctimas del conflicto. En Cajamarca e Ibagué se están adelantando procesos con las administraciones municipales para dar inicio a la estrategia.
Para el caso de valle de San Juan, se vinculó la empresa IBIS haciendo el traslado de 95 máquinas industriales, la Alcaldía se encargó de adecuar el espacio físico y las mujeres fueron capacitadas por instructores del Sena. De esta forma se dio una posibilidad de empleo a mujeres que hoy tienen un ingreso económico para su familia y un trabajo digno.
Una de las personas que resaltó esta iniciativa fue Ramiro Arango gerente de Didetexco confeccionista del Éxito, quien en entrevista con la W Radio, reconoció la crisis que atraviesa el sector y destacó los talleres que se han creado bajo la estrategia Confeccionando Paz.
“Reconozco que tenemos crisis, pero también grandes retos, por ejemplo, nosotros no hemos pensado en despedir personas, por el contrario hay confeccionistas nuestros que vincularán personal y en Ibagué estamos trabajando con la Cámara de Comercio y el Sena, generando empleo a través de talleres que se crean en municipios y se vincula personas víctimas de violencia”.
Al respecto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Luis Alfredo Huertas Pontón, manifiesta que desde el Ente Cameral se vienen buscando alternativas para minimizar los problemas que aquejan al gremio, siendo esta una iniciativa bandera y reconocida a nivel nacional.
“No solo estamos dinamizando la economía, sino que hacemos nuestro aporte para la Paz, vinculando a mujeres que padecieron la guerra, quienes hoy también disfrutan los beneficios de la tan anhelada paz”, puntualizó Huertas Pontón y agregó “hay que ver los rostros de estas mujeres por tener nuevamente una oportunidad laboral”.