Apagaron incendios forestales en Casabianca y Purificación
Las autoridades de Gestión del Riesgo del Tolima, con el apoyo de varias entidades, lograron apagar dos incendios forestales de gran magnitud que se venían presentando en diferentes regiones del territorio departamental.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Érika Marcela Lozano Gutiérrez, reveló que en Cerro Perico, jurisdicción de Purificación, y en Casabianca, en el Parque Natural Nacional de los Nevados, las conflagraciones fueron controladas de manera definitiva.
“El incendio de Purificación, reportado el 13 de febrero de 2024, fue liquidado hoy de acuerdo con la información entregada por el Puesto de Mando Unificado PMU a la a la Sala de Radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. Un incendio provocado en el municipio de Casabianca en el sector de Sifón, gracias a las gestiones realizadas por la Gobernación del Tolima con bomberos y Parques Naturales Nacionales, se encuentra liquidado y el reporte de afectación asciende aproximadamente a ocho hectáreas”, detalló la funcionaria.
De igual manera, Lozano Gutiérrez informó que al caer la tarde del viernes “aún permanecía activado un incendio en el municipio de San Luis, en la vereda Contreras, en el sector de la hacienda Chipalo, consumiendo hasta el momento 15 hectáreas, por lo que la Gobernación del Tolima se encuentra solicitando ayuda del helicoportado, a través de la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.
Por su parte, Alexander Romero, socorrista de la Defensa Civil del Tolima, quien actuó en Cerro Perico en la dispendiosa labor de sofocar las llamas, lamentó el daño ambiental presentado y pidió a los tolimenses “no propiciar quemas controladas, ni descontroladas”.