Gobernadora del Tolima anuncia $5.000 millones para programa de renovación y nuevas siembras de café
Café, cacao, piscicultura, panela y plátano son las apuestas de la Gobernación del Tolima en los municipios productores del norte tolimense. Gobernadora, Adriana Magali Matiz, avala Planta de Procesamiento Piscícola en Ambalema y consolidación de centrales de mieles en Palocabildo, Mariquita y Alvarado.
Así lo anunció la gobernadora Adriana Magali Matiz en el pasado taller de construcción del Plan de Desarrollo en Venadillo, con presencia de las alcaldías de la denominada Región Nevados.
En el caso del sector cafetero, la mandataria reveló que este año suscribirá un convenio con el Comité de Cafeteros del Tolima para dar continuidad al programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras. Esto, sumado a la denominada Escuela de Café donde mil jóvenes productores tolimenses se formarán en todo lo inherente a esta industria.
“Tenemos un reto muy grande con el sector agropecuario y quiero contarles que además de la Escuela de Café, como les dije, vamos a apostarle con $5.000 millones al tema de renovación y nuevas siembras de café; pero además vamos a apostarle al tema de cacao, donde ya conseguimos unos recursos de cooperación internacional. Tenemos que dar nosotros $450 millones; yo espero que ya hayan sacado esa platica y ya tengan listo, que ya yo me encargué de lo más duro que era conseguir los recursos y ustedes ya la tienen, entonces para firmar ese convenio y empezar a trabajar en la cadena de cacao”, explicó la gobernadora Matiz al referirse a las cadenas de café y plátano.
En cuanto a la producción de panela orgánica en el norte del Tolima, la jefe de la Administración Seccional aseguró que en su mandato trabajará en la consolidación de las plantas de mieles en distintos municipios: “En el tema de la caña panelera, estamos trabajando con las centrales de mieles, que quedarán en Palocabildo, en Mariquita y en Alvarado. Estamos apostándole a esas centrales de mieles, es un proyecto que venimos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con el fin de fortalecer el tema”; resaltó.
En cuanto a la producción piscícola, la gobernadora del Tolima avaló un proyecto que le presentara el alcalde de Ambalema, Marco Tulio Velásquez Pulido, en el sentido de construir una gran Planta de Producción Piscícola que se convierta en el proveedor de alevinos certificados del norte del Tolima:
“Marco Tulio, en el proyecto piscícola que hay en el municipio, hablamos de la planta de procesamiento piscícola; pero no solamente para Ambalema, hablamos de la planta piscícola para toda la región y por eso tenemos que apostarle a ese proyecto, que es un proyecto regional. Lo invito a que trabajen esa iniciativa, porque usted ya tiene la experiencia con las plantas y nosotros necesitamos que funcionen", finalizó diciendo la ejecutiva seccional.