La Casa Inglesa de Ambalema: monumento histórico que amenaza con colapsar
De la belleza que caracterizó a la casa Inglesa de Ambalema, monumento histórico e insignia de los buenos tiempos tabaqueros, no quedan sino fragmentos.
Quien hoy recorre sus alrededores, tras observar el paupérrimo estado de su estructura, no puede evitar preguntarse cuándo será el día en que las desgastadas paredes de adobes o tapial, terminen colapsando.
El edificio, que consta de una área de más de 17 mil metros cuadrados, construida en dos plantas, lleva años en completo abandono. Paso implacable del tiempo y el olvido que explican su actual y alarmante estado.
Para el reconocido arquitecto Mario Cifuentes, a las autoridades les cogió la noche para restaurar la Casa Inglesa y devolverle la gracia que en algún momento llegó a ostentar.
“De alguna manera, los daños de la casa son importantes y están comprometiendo desde la cimentación hasta la cubierta. Hay una situación de colapso donde la materialidad original de la casa se está perdiendo en un gran porcentaje”, explicó Cifuentes.
Incluso la sobrecubierta, que se construyó en su momento como una herramienta paliativa, ahora está afectando el sistema murario de la casa.
Un problema que, argumentó el arquitecto, entre más esperas tenga, más puede acrecentarse. “Si no se trata lo más pronto posible la edificación es inminente el colapso total de la casa, pues al ser una construcción en barro se va disgregando”, dijo.
Ecos del Combeima conoció que, aunque habría voluntad de la nueva administración por intervenir la estructura, no se contarían con los recursos suficientes para hacer efectiva su restauración.
Según modestas estimaciones de Cifuentes, se requerirían recursos por el orden de los $15.000 millones.
El arquitecto Eduardo Peñaloza explicó que esta no debiera ser la cara de este monumento nacional. Más aún cuando hay una acción popular de larga data que determina que la Alcaldía, la Gobernación y la Nación deben demostrar hechos fehacientes de la recuperación de algunos bienes inmuebles del lugar, entre los que se encuentra la Casa Inglesa.
“El llamado a la nueva alcaldesa es a que unamos esfuerzos. Aquí hay personas de la Academia (...). Ver cómo podemos juntar voluntades para conseguir recursos que siempre es lo más complejo”, dijo Peñaloza en entrevista con Ecos del Combeima.
Lo grave, argumentó Peñaloza, es que una obra de estas características hace que cada día sin intervención signifique la necesidad de mayores recursos.
“Aumenta significativamente el valor porque las condiciones técnicas son muy distintas a las convencionales. Una estructura de tierra debe tener una cubierta en sus mejores condiciones y fue por ahí que empezó su daño”, advirtió.
Lo que esperan muchos es que con una tentativa intervención se deje de hablar de una estructura con daños patológicos y, en su lugar, se cuente cómo sus muros albergan la cultura y cotidianidad de una época tan importante para el municipio, como lo fue la del tabaco a inicios del siglo XIX.