Preocupante aumento de personas quemadas por pólvora en el Tolima
Los integrantes del Comité Departamental de Pólvora llaman la atención a los tolimenses para frenar los casos de lesionados, que ya alcanza 21 personas quemadas, lo que ubica al Tolima en el quinto lugar en el país.
La secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa, indicó que los 21 casos se reportan en Ibagué, Coyaima, Mariquita, El Espinal, Fresno, Planadas, Piedras y Dolores. La capital del departamento acumula 11 casos, es decir, el 52 por ciento.
Tres menores de edad y 18 adultos son los grupos de edades más afectados, mientras que de los 21 casos, 20 son hombres y una sola mujer. En cuanto a prestación de los servicios de salud, nueve fueron hospitalizados y han cumplido sin ninguna novedad su estancia intrahospitalaria.
"Se nos vienen dos fechas muy importantes y según el historial la notificación es muy alta. Estas son la noche de Navidad y la de Año Nuevo. Por eso, las recomendaciones son no mezclar el alcohol con la pólvora, no dejar manipular estos artefactos a los menores de edad. Es mejor celebrar sin pólvora", puntualizó la funcionaria.
Las autoridades han expresado su preocupación porque a la fecha ya van más quemados por pólvora que los que se registraron el año pasado.