Vía 4G Ibagué - Manizales con un avance de obra del 94%
La concesionaria Alternativas Viales S.A.S a través de la alianza publico privada (APP) N° 08-2015, ejecuta las obras entre Ibagué – Honda y Cambao – Manizales, con el fin de mejorar la competitividad y desarrollo de más de 15 municipios al norte del Tolima con el departamento de Caldas, disminuyendo los tiempos de trayecto entre la capital del país y Manizales.
El corredor vial cuenta con 256 kilómetros de longitud y 5 Unidades Funcionales, de las cuales 2 han sido entregadas y puestas en operación en junio del 2022. En cuanto a las demás Unidades Funcionales, ya se encuentran en un avance del 95% y se pueden transitar con seguridad. De igual forma se espera que en los primeros meses del 2024 entren en operación total para el beneficio de las comunidades del norte del Tolima.
(100% en funcionamiento)
Unidad Funcional 1: Ibagué – Cruce Armero
Unidad Funcional 2: Cambao – Mariquita – Honda
(Avance del 95%)
Unidad Funcional 3: Cruce Armero – Líbano – Murillo
Unidad Funcional 4: Murillo – Alto Ventanas
Unidad Funcional 5: Alto Ventanas – La Esperanza
Esta vía de cuarta generación también ha planteado retos para la ingeniería víal en Colombia, ya que se encuentra sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados y en el área de influencia del Volcán Arenas Nevado del Ruiz, así como cientos de afluentes que nacen del nevado como el río Lagunilla, rio Azufrado, rio Recio, entre otros.
De acuerdo con Edgar Bernal, director del EPC de Alternativas Viales S.A.S, esta es la vía más alta construida, sobre el nivel del mar, llegando hasta los 4.170 en el sector de El Sifón en Murillo. “En la Unidad Funcional 5, se utilizaron mezclas asfálticas tibias, las cuales se pueden extender por debajo de los 100°C, porque por lo general las mezclas asfálticas se extienden entre los 150°C dependiendo el diseño, así que el choque térmico entre la temperatura del ambiente y la mezcla asfáltica podría generar problemas, por eso decidimos usar mezclas tibias” puntualizó el director.
En cuanto al tema turístico y social por el corredor norte del Tolima, Alternativas Viales S.A.S afirmó su compromiso con el departamento evidenciando la gestión y generación de más de 1.100 empleos activos, como también la capacitación a la comunidad sobre temas ambientales y de control social.
Precisamente Ferdinand Palacios, gerente de Cafilibano expresó que, entre los múltiples beneficios del proyecto vial, “nos ha permitido dinamizar mucho más la economía, los ingresos a nuestros agricultores y no solamente en el café, sino en el tema de la panela, plátano y cacao. Esto nos ha permitido visualizar nuestras empresas cafeteras en un destino turístico, que venimos trabajando y que indudablemente la vía es la columna vertebral que hoy nos está marcando a nosotros un ritmo y un tema de proyectar a estos municipios del norte del Tolima como un verdadero polo de desarrollo”.
Así mismo en cuanto a temas de desplazamiento, el director Bernal aseguró que “anteriormente uno salía del Líbano hasta la Esperanza en Caldas, en unas 5 horas, ya hoy en día solo son 2 horas. Esto ha traído que los campesinos puedan sacar sus productos de manera más fácil a las ciudades y que los mismos habitantes puedan hacer sus diligencias en menor tiempo”.
Finalmente, sobre esta vía de cuarta generación no está permitido el tránsito de vehículos de carga pesada debido a que la carretera por temas ambientales no logró ser ampliada, sino que se conservó el ancho original de hasta 6 metros, lo que permite que carros particulares, buses pequeños de transporte intermunicipal y motocicletas puedan hacer uso de este importante corredor vial con las mejores vistas del Parque Nacional Natural Los Nevados.