"Gracias a Dios nací en Planadas": Camilo Enciso Suárez
Camilo Enciso Suárez, veterinario y zootecnista nacido en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, acaba de ganar el premio Vida y Obra otorgado por la Fundación Aurelio Llano Posada 2023, en ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín, donde además se conmemoraron 100 años del natalicio del creador de la Fundación.
Luego de graduarse en la Universidad del Tolima, Enciso, líder de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, ASOPEP, regresó a su pueblo natal con el diploma bajo el brazo, para trabajar por su futuro y el de la comunidad, atraído por su vínculo con los ganaderos de la región.
Una vez instalado en Planadas, un municipio empotrado en las montañas del Parque Natural Nevado del Huila, en el último rincón del sur tolimense, es decir, donde se abraza el Tolima Grande, Camilo empezó a “buscarle la comba al palo” a su vida como profesional, y llevado por la vocación cafetera de Planadas y preocupado por la crisis de los productores del grano, se enfocó en la búsqueda de soluciones a los problemas de la caficultura local.
Su trabajo consistió en crear Asopep para buscar el desarrollo de ellos mismos sin tener que salir a bloquear vías ni a pelear con nadie. “Me enfoqué en el trabajo social orientado a hacia la educación. Hoy tenemos muchos jóvenes profesionales del café, con reconocimiento nacional e internacional.
Hace solo 20 días en el Concurso Nacional de la Taza de la Excelencia, productores de nuestra organización de Planadas, ocuparon el primer y tercer puesto de esta competencia”, afirma.
El dirigente campesino reconoce que este trabajo no lo ha hecho él solo, sino con los productores de la región, a través de alianzas con diferentes organizaciones y mediante proyectos directos con instituciones como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo Multidonantes de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, vinculando indígenas de la región, asociaciones de productores y los firmantes de Paz de las Farc, que tienen proyectos productivos en la zona.
Siguiendo el legado de Aurelio Llano Posada
Camilo Enciso Suárez es un líder rural fiel al legado del creador de la Fundación Aurelio Llano Posada, cuya misión es fomentar el desarrollo del sector agropecuario del país y propiciar la educación de los jóvenes campesinos, con el fin de que regresen a su territorio a poner al servicio de la comunidad los conocimientos académicos adquiridos en la ciudad.
“Soy un montañero. Me estreso mucho cuando llevo 15 días fuera de mi casa en la finca de Planadas. Desde que estudié lo hice pensando en volver a mi pueblo. Siempre me llamó la atención el campo y los animales”, relata.
El Premio Vida y Obra entregado por la Fundación Aurelio Llano Posada a Camilo Enciso, es uno de los más importantes en su larga trayectoria de reconocimientos y triunfos que soportan su destacada hoja de vida y carrera profesional con enfoque social.
Camilo Enciso recuerda con emoción el 2017, año en el que la Asociación que lidera ganó el Premio Nacional Emprender Paz de la Fundación Social y la Embajada de Suecia.
Además, se siente muy orgulloso de haber participado recientemente en las Naciones Unidas, en Nueva York, como invitado especial, para contar su testimonio sobre lo que está pasando con el posconflicto con las Farc, en su territorio.
Otra de las razones para ser acreedor del premio Vida y Obra de la Fundación Aurelio Llano Posada es la creación de la escuela de formación de niños especialistas en el tema cafetero (incluso niños catadores), con la idea de que sean ellos quienes les digan a sus padres a qué sabe el café que se produce en sus fincas.
“De hecho, este sábado, en Bogotá, se presentó un niño catador de café, preparado por la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, en el marco de Expo Especiales”, explicó.