‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, la campaña para prevenir el cáncer de mama
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, entre ellas, la Zonal Tolima, que preside Noheliss Rodríguez de Mosquera, lanza su campaña ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, para generar consciencia en el país sobre esta enfermedad que causa la muerte de 12 colombianas por día.
La campaña es una invitación para que las mujeres se amen tal como son, sin importar el tamaño de sus senos, y cuiden su salud conociendo los factores de riesgo del cáncer de mama y cómo detectarlo de manera temprana.
Por lo anterior, durante todo el mes, se tiene programada una agenda de actividades, capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, universidades y empresas públicas.
Sumado a ello, el jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer llevará a cabo el foro ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas, un asunto de todos’, que tendrá un foco importante en el análisis del panorama de atención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia y sus políticas actuales. El foro será transmitido por las redes sociales de la Liga.
‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’
“Este año, en el mes rosa, queremos generar consciencia de amor propio y autocuidado en las colombianas. Da igual si los senos se suelen comparar con limones, manzanas o sandías, lo importante es que las mujeres valoren su cuerpo, lo amen y, sobre todo, que lo cuiden. Aunque el cáncer de mama no es una enfermedad prevenible, puede ser curable si se detecta a tiempo, por eso, invitamos a seguir tres medidas para su detección temprana: 1. La autoexploración, 2.
El examen clínico por un médico y 3. La mamografía”, asegura el doctor Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Aunque la campaña está principalmente dirigida a las mujeres, se hace un llamado a los colombianos debido a que el cáncer de mama también se puede presentar en los hombres, de manera ocasional; y, por otro lado, que en su rol de parejas, esposos, hijos, hermanos y padres en la vida de las mujeres sean activos y las motiven a dedicarse tiempo para ellas mismas y a realizarse sus chequeos médicos.
Dentro de las recomendaciones se encuentra el poner en práctica hábitos de vida saludable como realizar actividad física mínimo 15 minutos diarios, consumir alimentos saludables, eliminar el consumo de tabaco, moderar el consumo de azúcar y alcohol, generar espacios de relajación y evitar situaciones crónicas de estrés.
El cáncer de mama en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las tres medidas para su detección temprana: 1. A partir de los 40 años, control médico una vez al año, 2. Mamografía, gratuita a partir de los 50 años, a través de la EPS, y 3. Autoexamen, una vez al mes, desde los 20 años. Si hay un aumento en el tamaño de los senos, manchas extrañas o secreciones, o si aparecen bultos raros, es necesario hacerse un chequeo médico.
Es importante enfatizar que este tipo de cáncer no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada, desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares. Además, el uso prolongado de anticonceptivos orales y una menstruación temprana y una menopausia tardía son considerados factores de riesgo del cáncer de mama.
El cáncer de mama aumenta en Colombia
Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama. Según cifras reportadas por Globocan en 2020, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad con un reporte de más de 2.3 millones de casos.
En Colombia, sigue siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres con un registro del 29.7%, un aumento en relación con el 28,02% del total de los casos nuevos reportados en 2021, de acuerdo a la Cuenta de Alto Costo.
Para el 2022, se reportaron en el país 88.842 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 7.346 fueron casos nuevos; además, se registraron 4.353 muertes, dato superior a las 3.966 del año 2021. Es decir, que cada día causa la muerte de 12 colombianas. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, Risaralda, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos con mayor tasa de mortalidad de esta enfermedad.