Pese a los recientes días de lluvia, temporada de calor continuará en el Tolima
Tras afrontar varias semanas consecutivas con intenso calor, el Tolima ha experimentado días de precipitaciones constantes en la mayoría de sus municipios. Sin embargo, solo se trata de eventos esporádicos que no representan el comienzo de la temporada de lluvias.
Según el ingeniero César Augusto Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se trata de eventos naturales con intensidades diferentes, pero corta duración. Así las cosas, los días de calor continuarán al menos hasta finales de septiembre.
"Las lluvias tienen alguna influencia de los ciclones que se vienen presentando en el Mar Caribe, lo que quiere decir que la temporada seca va a continuar. Se espera que a mediados del próximo mes haya algunas precipitaciones aisladas", dijo Gutiérrez en diálogo con Econoticias.
Del mismo modo, manifestó que las proyecciones generales relacionan sol permanente en Colombia y "radiación intensa" con fecha de terminación en el primer trimestre del 2024. Por tal motivo, las autoridades insisten en la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención.
Durante el 2023, en Colombia se han registrado 1.987 situaciones de emergencia por conflagración de cobertura vegetal.