Millonarias pérdidas para los comerciantes de Ibagué por el paro de busetas
La Federación Nacional de Comerciantes dio a conocer que ayer, durante el paro de busetas en Ibagué, hubo millonarias pérdidas económicas debido a la reducción significativa del promedio de visitantes por las dificultades para la movilidad.
La Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco Tolima adelantaron una encuesta de percepción a los empresarios del departamento para identificar las afectaciones presentadas luego de más de quince horas de bloqueo vial en la Capital del Tolima con motivo del paro del gremio transportador de Ibagué, quienes manifiestan rechazo al Convenio N.001, suscrito con la empresa INFOTEC S.A para la implementación del SETP.
Los datos indican que el 87,80% de los empresarios encuestados manifestaron afectaciones directas en sus establecimientos de comercio durante el primer día del paro indefinido convocado por el gremio transportador, y tan sólo un 12,20% afirmó no verse afectado.
Según los mismos empresarios, el 97,22% consideró que sus ventas se vieron afectadas por los bloqueos presentados en la ciudad el día 25 de julio de 2023, y el 2,78% consideró que no presentaron afectaciones. Una cifra cruda que demuestra que en materia económica, el bloqueo de vías tiene una repercusión directa sobre la economía de la ciudad.
En dinero, las pérdidas económicas pueden oscilar hasta en los 7 mil millones de pesos aproximadamente, considerando que 14.192 empresas correspondientes a las legalmente constituidas en la ciudad de Ibagué, pudieron tener afectaciones en sus ventas por un valor cercano a los $500.00 durante el día de paro indefinido.