"Tenemos envejecida alrededor del 20% de nuestra caficultura": Ómar Valdés
En diálogo con Econoticias, el secretario de Agricultura del Tolima, Ómar Valdés, dio a conocer que la disminución en el precio del café favorecerá la política de siembra y renovación de cultivos que se ha venido promoviendo desde el Gobierno Departamental para mejorar la productividad.
"Tenemos envejecida alrededor del 20% de nuestra caficultura, ya es hora de que la renovemos. Debido a los precios altos, nuestros caficultores demoraban en esa labor porque querían aprovechar al máximo", dijo el funcionario de la administración 'El Tolima nos une".
Precisamente, previo a la visita del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros la semana anterior, Valdés había manifestado que serían entregados $200 por cada árbol renovado y $300 para cada nueva siembra en el marco del convenio que se firmó por $15 mil millones.
Respecto a los costos actuales del mercado, sostuvo que el precio en la Bolsa de Valores no ha disminuido, sino que la caída del dólar ha provocado que la carga de café también se vea afectada.
"Todavía tenemos un precio que es sustentable, el precio de los insumos también está disminuyendo. Queremos que se enfoquen en la productividad (...) el precio del café está teniendo un retroceso", concluyó Ómar Valdés, secretario de Agricultura del Tolima.