El Espinal continúa arrojando casos de dengue y pacientes con signos de alarma
La gerente del hospital San Rafael de El Espinal, Patricia Henao, informó que durante el 2023 se han registrado más de mil casos de dengue, de los cuales algunos corresponden a pacientes que, pese al tratamiento médico, arrojaron signos de alarma.
"Más que fumigar, se trata de la conciencia y la cultura ciudadana. Hay que tener en cuenta el lavado de albercas, que no se depositen aguas en la recolección de inservibles", dijo la funcionaria en diálogo con la redacción regional de Ecos del Combeima.
Del mismo modo, manifestó que si bien existe reporte de adultos afectados, la mayoría de casos confirmados de esa enfermedad corresponde a menores de 15 años. La estadística de esta vigencia, con corte al 31 de mayo, relaciona el fallecimiento de un niño de 9 años que llegó desde Prado.
"Nosotros tenemos el 100% de nuestra capacidad instalada y todo el personal idóneo, tanto asistencial como administrativo (...) es un hospital que es fuerte financieramente, que no está en riesgo y cuenta con todo el material médico - quirúrgico", agregó Henao.
El registro
El 18 de abril del 2023, mediante las circulares 018 y 019 de la Secretaría de Salud de Ibagué, se declaró alerta epidemiológica y se requirió a las IPS públicas y privadas para que activaran los planes de contingencia con el fin de atender posibles eventos adversos por dengue.