Orozco le pide al Gobierno Nacional la compra de predios aledaños al Nevado del Ruiz
Ante la coyuntura que afronta el Tolima debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la necesaria evacuación de familias en al menos cuatro municipios, el gobernador Ricardo Orozco planteó la necesidad de que el Estado compre esas tierras y garantice reubicaciones definitivas.
"En los países desarrollados, donde hay fenómenos vulcanológicos, nunca pasa nada porque en las laderas no hay gente. Aquí en Colombia hay un problema de tierra muy grave, la gente va a cultivar en las goteras de los volcanes", sostuvo el mandatario de los tolimenses.
Orozco insistió en que el Gobierno Nacional debería trasladar a las familias que aparecen en zonas de riesgo, darles un nuevo lugar de permanencia fija y tomar poder de los predios que tendrían daños directos si existe una erupción próxima como lo advierte el Servicio Geológico Colombiano.
El gobernador del Tolima también dijo que ya le pidió formalmente al MinTIC la asignación de emisoras para los municipios relacionados en el mapa de posibles emergencias. Si existe un visto bueno, la Gobernación se encargaría de aportar los equipos necesarios.
Recientemente, el alcalde de Fresno advirtió que las nueve rutas de evacuación exponen dificultades de transitabilidad. "Va a ser muy difícil tenerlas en buen estado, más por el tema del clima", le dijo el mandatario a Econoticias.