Difícil situación pasan los guías turísticos de Armero por la alerta naranja del volcán
En el municipio de Armero existe un conjunto de personas que buscando una manera de subsistir sin tener que recurrir a pedir, se ingeniaron la manera de generar ingresos contando la historia de esta zona que en el año 1985 fue noticia mundial por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el cual cobró la vida de más de 20 mil personas.
En la actualidad, estos informadores turísticos están viendo afectado su emprendimiento laboral debido a la actividad que viene presentando nuevamente el volcán, lo que ha provocado una disminución en los visitantes a esta zona.
Es el caso de Wilmer, quien lleva más de 2 años ejerciendo esta labor en dicha región declarada ‘campo santo’ en 1986 afirmando, que solo cuentan con la colaboración de las personas que visitaban Armero, lo que hoy los pone en una situación complicada al no tener un ingreso de dinero por la ausencia de turistas.
Por su parte, el geólogo Jonathan Ortiz a través de sus redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía para que no sea ajena a esta problemática social que está afectando a mas de 15 familias de este municipio del Tolima.
“Esta actividad que es la actividad de subsistencia de un poco más de 15 familias se está viendo afectada, estas personas no tienen con que comer de esa manera hacemos un llamado solidario para las personas que quieran ayudar de alguna manera, bien sea con kits de aseo o mercados”, indica Ortiz.
Cabe recordar que, dentro de esta población afectada se encuentran guías certificados por el SENA, pero, desafortunadamente el propio estado les ha dado la espalda. Por este motivo si usted transita por esta zona y logra divisar algunas de estás personas recuerde que son seres humanos que en este momento necesitan de la ayuda del prójimo.