"La quebrada Corazón solo tiene disponibilidad de 238 litros por segundo": Olga Alfonso
En entrevista con Econoticias, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que la negativa al proyecto de la quebrada Corazón se tomó con base en la evaluación técnica adelantada por profesionales adscritos a las Subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y de Planificación Ambiental, que estudiaron el caudal medio año seco, el caudal ecológico y los caudales ya otorgados.
“Ese estudio arrojó que la quebrada solo tiene de disponibilidad 238 litros por segundo y el Ibal solicitó 357 litros por segundo, es decir, 119 litros por encima de la oferta que tiene la quebrada”, puntualizó Alfonso.
El Ibal solicitó ante Cortolima un permiso de concesión de aguas superficiales de la quebrada Corazón junto con los trámites de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.
Por su parte, Silvia Aya, profesional especializado de Cortolima, precisó que el caudal es sólo una de las variables que se tuvo en cuenta para negar la solicitud del Ibal.
El proyecto buscaba contar con este afluente para fortalecer el suministro de agua en Ibagué, para no depender directamente de la cuenca del río Combeima, frente a lo cual la directora de Cortolima señala que “los estudios técnicos fueron contundentes al concluir que no da la cantidad de agua que proyectaron. Esta es una decisión de fondo, pero se puede interponer un recurso”, explicó.
Alfonso Lannini también aclaró que la viabilidad que entregó el gobernador Ricardo Orozco a este proyecto sólo tiene en cuenta aspectos relacionados con la infraestructura.
De igual forma, la directora de Cortolima indicó que “el problema de agua potable en Ibagué es complejo y requiere de diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una solución integral”, comentó la directora de Cortolima.
Cortolima también recordó que ha apoyado la investigación de alternativas para la ciudad, como se viene realizando con la Evaluación Regional del Agua, Planes de manejo y conservación de áreas protegidas, el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Ibagué y la puesta en marcha de las estaciones hidrometeorológicas para seguimiento oferta de agua en el departamento.