El achaparramiento del maíz un problema serio, para una solución con ciencia: Agrosavia
El achaparramiento del maíz se ha convertido en los últimos años en un grave problema para los productores de este cereal, inicialmente en los departamentos de Huila y Tolima; pero rápidamente se evidenció que este problema sanitario afectaba la producción en casi todo el país, causando pérdidas hasta del 90 por ciento para algunos productores, señaló Buenaventura Monge investigador de Agrosavia.
Esta situación es aún más trascendente cuando se habla de una especie que tiene cifras tan significativas; mencionemos que la producción de maíz en Colombia es de 1.6 millones de toneladas que equivalen al 21 por ciento del total consumido en el país, (cerca de 6 millones de toneladas de maíz se están importando) esta cantidad se produce en 400 mil hectáreas de las cuales, en el 2020 en Tolima y Huila, departamentos donde se identificó inicialmente el problema sanitario, se siembran 65 mil hectáreas aproximadamente, haciendo referencia a cifras del 2021. (datos de FENALCE)
El maíz es un cultivo al que se dedican en Colombia, aproximadamente 390.000 familias, de las cuales, por lo menos el 60 por ciento son pequeños productores. Estas cifras evidencian que el daño que puede causar un problema sanitario como el achaparramiento, se convierte en una situación grave para el país agropecuario.
El Centro de Investigación Nataima de Agrosavia identificó el problema cuando algunos de sus investigadores, que estaban trabajando en la ejecución de otra actividad en el Huila, empezaron a encontrar que las plantas de maíz estaban quedándose pequeñas y cuando estaban pasando de la etapa vegetativa a la reproductiva empezaban a secarse, en consecuencia, evidenciaron pérdidas en producción.
A su vez los asistentes técnicos hablaban de una virosis en el cultivo de maíz, que a pesar de sus esfuerzos no habían podido controlar; la alarma empezó a correr tanto en el departamento del Huila como entre los productores, vecinos del Tolima, que además, hoy están viviendo el mismo problema.