El programa Psicología de Unibagué fue reacreditado en Alta Calidad
El programa Psicología de la Universidad de Ibagué recibió la renovación de su acreditación en Alta Calidad por cuatro años, según la resolución 1078 del 3 de febrero de 2023, emanada del Ministerio de Educación, con base en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación.
Entre los motivos para emitir dicha valoración, se destaca la planta de profesores: con corte al semestre A de 2021, de los 15 vinculados de tiempo completo había cuatro doctores y 10 magísteres; así, tres doctores más que en 2017, cuando se recibió la anterior renovación. Es la tercera renovación desde la primera acreditación, en 2012.
El Programa registró 149 productos entre 2017 y 2021 en los grupos de investigación Gess y Gese; esto, además de la clasificación en la convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación así: Gess, en B; Gese, en C, y Rastro Urbano (interdisciplinario), en A1, el escaño más alto en esta medición científica.
Desde 2015, ha aumentado la participación de profesores en eventos académicos nacionales e internacionales a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y se han efectuado siete cursos en la Escuela Internacional de Verano, con siete profesores locales y siete pares de España, Ecuador, Chile y México, y que han sido tomados por 129 estudiantes de Unibagué, en su gran mayoría de Psicología. La población actual del Programa es de 475 estudiantes.
En cuanto a las prácticas, están dispuestos, además de los Consultorios de Psicología, 25 lugares en el área psicosocial, 24 en la educativa y 18 en la organizacional; así también, hay 53 convenios con empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas e IPS, entre otras entidades.
Hasta 2019, había siete semilleros, con 105 estudiantes. Ahora son 10 semilleros, orientados en temas como TIC, desarrollo sostenible en las organizaciones, enfoque de género y calidad de vida.
La infraestructura es otra de las razones expuestas en la resolución, manifestada, además de las aulas y los espacios administrativos y de estudio, en la tecnología para el análisis neuropsicológico, los equipos de cómputo y la Cámara de Gesell.