Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Necesitamos que la Universidad del Tolima nos entregue información clara sobre la donación de unos predios”: Presidente de la JAC Galilea

Expectativa por la audiencia pública que convocó la Contraloría General en el municipio de Villarrica.
Imagen
Crédito
Internet
1 Feb 2023 - 8:31 COT por Ecos del Combeima

En entrevista con Econoticias, la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Galilea, María Isabel Ramírez, indicó que espera que durante la audiencia pública convocada en Villarrica por la Contraloría General de la República “se entregue información clara sobre la donación de unos predios en el Parque Natural Regional Bosque de Galilea”.

Y es que precisamente por las dudas sobre la titularidad de cerca de 16 mil hectáreas, el organismo de control convocó a la Universidad del Tolima con el propósito de que entregue las explicaciones que sean necesarias.

Los interrogantes surgen debido a que con el acuerdo 007 de 2003, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima autorizó al rector de la época a recibir en donación cerca de 16 mil 700 hectáreas por parte de la Cooperativa Galilea, pero luego de 20 años, esa institución de educación superior sólo poseería 3 mil 277 hectáreas, ubicadas en la vereda Puerto Lleras en Villarrica.

Imagen

También las comunidades que habitan esta región piden que se precise el papel que juegan las empresas privadas que donaron varios predios a la Universidad del Tolima. 

El empresario Juan de la Cruz Perdomo, quien hace parte de las veedurías ciudadanas, indicó otra duda tiene que ver con el papel que juega la Fundación AMÉ en el Bosque de Galilea. 

Precisamente, en la página web www.fundacioname.org se menciona la proteccción de 16 mil hectáreas de bosques naturales y se promueve un proyecto de mitigación al cambio climático Redd+ con el propósito reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

De igual forma, Perdomo planteó que, al parecer,  parte de esas 16 mil hectáreas se parcelaron en más de 200 predios, que fueron vendidos a empresas privadas que posteriormente las donaron a la Universidad del Tolima.

Las veedurías revivieron un informe de Noticias Uno del año 2011 relacionado con la cesión de los predios a la Universidad del Tolima para investigación. Ese medio denunció que con esta negociación, los propietarios se ahorraban miles de millones de impuestos ante la Dian.