Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Publican imágenes de predios afectados por la apertura de compuertas de Hidroprado

Reportan inundaciones, derrumbes y viviendas a punto de colapsar en las veredas vecinas al lago.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
11 Ene 2023 - 12:52 COT por Ecos del Combeima

Familias que viven en el sector del lago reportan inundaciones, derrumbes y viviendas a punto de colapsar en las veredas vecinas al embalse como consecuencia de la apertura controlada de compuertas que determinó desde el lunes pasado Celsia en acuerdo con los alcaldes de la zona de influencia Hidroprado.

"Esto no lo verán en la redes del Alcalde de Prado, que lo vimos más preocupado promocionando su chiva náutica que llamando a los operadores de la hidroeléctrica a tomar medidas para evitar esta situación de riesgo, mucho menos veremos al Alcalde de Purificación haciendo algo por estas comunidades", señaló en redes sociales un habitante del sector.

De igual forma, la comunidad pide que los organismos de gestión del riesgo departamental y nacional hagan presencia en la Represa y tomen medidas para evitar una tragedia.

Imagen

En las últimas horas, Celsia informó que "con la debida planeación y socialización a la comunidad de las veredas ubicadas aguas abajo de la Central Hidráulica de Prado en los municipios de Prado y Purificación, se inició la apertura controlada de compuertas de dicha Central, debido al alto nivel del embalse ocasionado por la fuerte ola invernal".

Esa compañía indicó que esa es "una operación de carácter preventivo y de acuerdo con los protocolos de manejo estará monitoreada constantemente por los equipos de la compañía, quienes llevarán a cabo el registro de toda la actividad. Previamente se ha informado a los comités de gestión el riesgo y alcaldías de los municipios mencionados, con quienes se desarrollaron reuniones y se realizó un recorrido por la ribera del río Prado, para informar la situación a los pobladores".

El nivel del embalse se encontraba en 363,62 metros sobre el nivel del mar, correspondiente a alerta roja, por lo que se determinó la apertura de compuertas.