Nuevamente abren las compuertas de Hidroprado
Luego de permanecer varios días en alerta naranja realizando operación gradual, la Central hidroeléctrica de Prado Tolima declaró la apertura de compuertas en Alerta Roja, a las ocho de la mañana de ayer sobre la cota 363.23 metros sobre el nivel del mar.
Con esta medida se busca evitar llegar al nivel 365 metros sobre el nivel del mar, el cual fue permitido en el año 2011. Vale la pena aclarar que el embalse tiene una cota máxima de llenado hasta los 367 metros sobre el nivel del mar.
“Sin embargo, la dificultad radica en no haber respetado la cota o nivel del embalse por parte de algunos propietarios de predios al construir sus casa quintas, hoteles, restaurantes y demás”, señala un comunicado de la Alcaldía de Prado.
Con esta apertura anticipada solicitada por la Alcaldía de Prado ante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo a la empresa Celsia, significa que los nativos, hoteleros, propietarios de restaurantes y casa quintas tendrán menos afectaciones al no subir más el embalse.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, señala que tal como se ha socializado en las recientes semanas, Celsia continuará con la apertura controlada de las compuertas de su Central Hidroeléctrica del municipio de Prado, aumentando la descarga de manera gradual y paulatina.
“Al mantenerse la alerta roja por la temporada invernal, se seguirá contando con el debido trabajo en equipo con los comités de gestión del riesgo y alcaldías de los municipios de Prado, Purificación y Cunday”, indica la autoridad ambiental.