¡Controversia! Histórica casona de Purificación fue demolida
Sorprendidos quedaron los habitantes de Purificación, cuando el viernes pasado una retroexcavadora tumbó en pocos minutos una histórica casona, que tenía cerca de 100 años de construida, ubicada en el barrio El Plan.
Curiosamente, la histórica casona quedaba a unos cuantos metros de donde vive el alcalde Cristhian Barragán y en el sector donde se construye un coliseo y un parque, cuyas obras están paralizadas porque no contaba con el permiso de aprovechamiento forestal.
El politólogo Juan Guillermo Hernández Lombo, quien es natural de la Villa de las Palmas, cuestionó a través de sus redes sociales la decisión que tomó el sacerdote Alirio Álvarez, párroco del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria y del Amparo.
“Así quedó registrado el momento en el que con el beneplácito de la administración municipal, la curia propietaria del bien lo derriba. ¡Abajo años de historia! Duele mucho ver cómo en minutos se desvanece el patrimonio histórico del municipio”, expresó en un trino en el que incluye un video del momento de la demolición.
Hernández Lombo desempolvó el acuerdo 002 del 31 de enero de 1985 en el que el Concejo de Purificación declara el barrio El Plan como un sitio histórico y colonial.
“Pues a la Secretaría de Planeación Municipal le importó cinco este acuerdo y expidió el licenciamiento para la obra nueva”, expresó.
Hernández Lombo pidió la intervención del Gobierno Nacional. “Este icónico barrio merece protección. Estamos a tiempo de conservarlo y hacerlo realmente destino turístico en un Municipio que busca ser más que petróleo”.
Por su parte, el sacerdote indicó al canal local de televisión que la Secretaría de Planeación les dio la licencia, después de nueve meses de haberla solicitado. “Se va a hacer una restauración a esas casitas viejas. Vamos a hacerlo todo acorde con el concepto histórico, con materiales de excelente calidad. Será una cosa mil veces mejor que lo que hay”, explicó.
De igual forma, el párroco señaló que ha habido suficiente información y que “no se ha hecho nada a escondidas. Estamos cumpliendo con todos los requisitos legales”, respondió a Econoticias vía Whatsapp a una solicitud de entrevista.
Finalmente, el religioso indicó que “eso se presta para que después de que yo hable algunos desadaptados y politiqueros empiecen a insultarme”.
Y estos los argumentos del Cira párroco del santuario, autor de lo ocurrido como propietarios del bien demolido… ¿qué pensarán @episcopadocol de las gracias del cura Alirio Álvarez? ¿Será que él puede disponer de los bienes de la Iglesia sin consultarles? ¿Remodelar la historia? pic.twitter.com/xAlJgcJF85
— Juan G. Hernández Lombo (@JHernandezLombo) November 7, 2022