Isagen declara alerta en Santander por apertura de las compuertas de Hidrosogamoso
La ola invernal continúa golpeando a varios territorios del país, como en el caso de Sogamoso, municipio que recientemente se ha visto gravemente afectado por las fuertes lluvias, luego de que aumentaran los caudales de los ríos Sogamoso, Suárez, Chicamocha y Lebrija.
Debido a la situación, el reporte del sector determinó que los niveles de agua se mantienen cercanos a la cota máxima, motivo por el que se encendieron las alarmas y poco después Isagen anunció la apertura de las cuatro compuertas de la central eléctrica.
"Actualmente la represa de Hidrosogamoso está recibiendo más de 1.500 metros cúbicos por segundo de agua, por tal motivo el embalse continúa en las cotas cercanas a los 320 metros sobre el nivel del mar. En ese sentido, se realizarán ajustes en la apertura de las compuertas del sistema de vertedero", se lee en comunicado emitido por Isagen.
Por lo pronto, las autoridades han manifestado que esta situación aunque no representa un gran riesgo, los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Girón, Betulia y Sabana de Torres deben estar alerta ante posibles inundaciones por posibles incrementos de los niveles.
"Aunque no existe riesgo inmediato sobre territorios y poblaciones, se debe estar en estado de vigilancia ante posibles incrementos de los niveles", concluyó la empresa privada de generación y comercialización de energía, Isagen.