“Hacemos un ejercicio articulador con todas las fuerzas para combatir la inseguridad”: Eyber Javier Triana
Dentro de las preocupaciones del departamento del Tolima, la seguridad es uno de los aspectos de mayor interés, especialmente ante un panorama en el que a diario suelen ser protagonistas varios hechos delictivos.
En la capital tolimense, por ejemplo, varios han sido los empresarios que en su diario vivir intentan fortalecerse para no ser víctimas de la delincuencia que azota principalmente las zonas comerciales de la ciudad, debido a la constante transitabilidad de ciudadanos.
“Durante 25 años que tenemos nosotros en el sector con nuestro negocio, hemos tenido varias situaciones delicadas, digamos que el mayor de los riesgos es la soledad de esas calles y que son un corredor de delincuentes y habitantes de la calle”, indicó Roberto Laserna, gerente y dueño de la reconocida empresa de decoración Casa Viva, ubicada en Ibagué.
El empresario igualmente sostuvo que en años pasados, en la ciudad había mayor presencia policial, escenario que hoy reconstruye de otra manera, afirmando que en las calles se vislumbra uno que otro uniformado.
“Veíamos que se patrullaban esas calles, que pasaban tres o cuatro agentes recorriendo con mucha frecuencia, cosa que es una medida disuasiva muy buena; pero este año no lo estamos viendo. Más que nada por el sector de la 39, entre la 42 y 37, que es una zona comercial muy importante”, concluyó Laserna.
Gerardo Alvarado, gerente de Ksaval, igualmente ha manifestado las medidas que se ha visto obligado a incorporar para sobrellevar la inseguridad, sobre todo porque en más de una oportunidad sus clientes se han visto afectados debido al hurto.
“He tenido que invertir más en seguridad privada; desafortunadamente hemos tenido unos eventos en donde han hurtado los vehículos de algunos clientes (turistas) que visitan la estación de servicio, gente que va de paso y no se llevan la mejor imagen de la ciudad. Tocó implementar unas medidas de seguridad sin ser expertos, mejoramos nuestro sistema de cobertura: cámaras, iluminación y aumentar de dos a cuatro vigilantes”, manifestó Alvarado.
Por otra parte, Juan Raúl Solórzano, gerente de Playa Hawai, confesó a econoticias la amarga experiencia que vivió cuando la delincuencia ingresó a este famoso parque recreativo. “Lo último que se nos llevaron fue un cable de cobre de 85 metros, lo sacaron de la motobomba y se lo llevaron todo completo, también herramienta y el saqueo de vehículos”, afirmó.
Es entonces cuando surge la pregunta: ¿qué prima para la para la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para generar seguridad en su territorio?
Según el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, la inseguridad es combatida gracias a un trabajo articulado entre las distintas autoridades como la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
“Nosotros apoyamos y hacemos un ejercicio articulador con todas las fuerzas en el Tolima , incluye también la ciudad de Ibagué. Es uno de nuestros 47 municipios, aquí lo que hemos venido haciendo nosotros es un llamado a todas las instituciones, por supuesto a la Alcaldía de Ibagué, el Ejército, la Policía, Fiscalía, Migración, Unidad Nacional de Protección, Bienestar Familiar, el INPEC, y demás”, señaló Triana, en diálogo con Ecos del Combeima.
Además de unir esfuerzos para lograr un trabajo conjunto, el secretario del Interior del Tolima resalta que antes deben existir lazos que permitan una buena comunicación, ya que finalmente, a partir de ello nacen las acciones focalizadas.
“Más que capturas e incautaciones, es poder generar nosotros una tranquilidad en Ibagué. La seguridad lo es todo, sin seguridad no podemos tener inversión y tranquilidad; aquí hay disposición del Gobierno Departamental para poder coadyuvar con la seguridad de la ciudad donde vivimos, desarrollamos nuestra actividad laboral y están nuestras familias”, acotó el funcionario.