Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los detalles desconocidos del contrato que supuesta empresa cercana al Clan del Golfo se ganó en Purificación

La empresa Proicom S.A.S., que tendría socios capturados y señalados de lavado de activos y testaferrato, se ganó una licitación inicial de $4.561 millones por parte de la Administración Barragán.
Imagen
1
Crédito
Suministrado
19 Jun 2024 - 19:08 COT por Ecos del Combeima

El Clan del Golfo no suena solo por su reciente incursión en el departamento del Tolima, como lo reveló la Policía, sino también por el presunto negocio que habría armado por medio de una supuesta empresa fachada en el municipio de Purificación. (Ver más: Confirmado: El Clan del Golfo quiere entrar al Tolima, por el municipio de Venadillo)

Se trata de Proicom S.A.S, la cual pasó del anonimato al desprestigio después de que Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, destapara que dos de sus supuestos socios, Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González, enfrentan procesos por presuntos nexos con este grupo narcoparamilitar.

De acuerdo con la denuncia que la representante hizo llegar a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo (y a la que Ecos del Combeima tuvo acceso), la empresa  Proicom S.A.S. actúa en municipios pequeños tomando control del alumbrado público a título propio o mediante empresas conectadas o haciendo parte de sociedades de economía mixta.

Imagen
1
Crédito
Suministrado

Es aquí donde entra la Alcaldía de Purificación, toda vez que la entonces administración de Cristhian Barragán adelantó una licitación que tenía por objeto la "modernización del alumbrado público del municipio".

El contrato, con un valor inicial de $4.561 millones, se terminó adjudicando a Proicom S.A.S. el 1 de agosto de 2023.

Imagen
1
Crédito
suministrado

Según consta en los estudios previos, con el millonario negocio se pretendía el reemplazo de las luminarias existentes por luminarias con tecnología led, garantizando un menor consumo y una iluminación técnicamente idónea, sumado a la repotencialización de algunas zonas de alto tráfico que requieren condiciones adicionales de luminosidad.

Lo anterior no sería problema si no fuera porque, como lo advirtió la representante Giraldo, presuntos miembros de la red de testaferrato del ‘Clan del Golfo’ tendrían relación con la empresa PROICOM S.A.S. y porque esta empresa tuvo, según la denuncia allegada a la Fiscalía, una capitalización atípica que cuadruplicó su capital en un periodo de seis meses entre el mes de febrero del año 2020 y el mes de agosto del mismo año.

Del contrato se sabe que ya recibió  una adición presupuestal de casi $109 millones, a solo semanas de que Barragán terminara su periodo de Gobierno. Lo anterior, con la justificación de la poda de unos árboles.

Imagen
1
Crédito
Suministrado

Todo parece indicar que los hechos que rodean este contrato, al igual que muchos otros en el país, serán investigados por parte de la Fiscalía General de la Nación.