Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernadora Matiz se compromete con damnificados por el invierno en El Espinal

En su visita, la gobernadora Matiz destacó la necesidad de un plan de contingencia por parte de Usocoello para evitar futuras inundaciones, así como un cronograma de mantenimiento de los canales.
Imagen
Gobernadora del Tolima
Crédito
Suministrada
17 Jun 2024 - 22:56 COT por Oscar Cardozo

Luego de presidir el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, visitó el sector de Belén en El Espinal, uno de los barrios más afectados por las recientes inundaciones. Acompañada por la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, y el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez, la mandataria entregó ayudas humanitarias y escuchó a los habitantes.

Tras las intensas lluvias del pasado fin de semana, que desbordaron los canales de riego y obstruyeron los drenajes, el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo delineó tareas cruciales para las administraciones Seccional y Municipal, Cortolima y otros organismos participantes.

En su visita, la gobernadora Matiz destacó la necesidad de un plan de contingencia por parte de Usocoello para evitar futuras inundaciones, así como un cronograma de mantenimiento de los canales. "Vamos a llevar a cabo una campaña de cultura ciudadana llamada 'Destapando Ando' con 'Manos al Agua', en colaboración con Cortolima y la Alcaldía del municipio, para fomentar la limpieza de alcantarillas", explicó Matiz, subrayando la importancia de la participación comunitaria en estos esfuerzos.

Además, Matiz advirtió sobre las posibles consecuencias del fenómeno de La Niña, instando a todas las autoridades a estar preparadas tanto para la prevención como para la atención de emergencias durante la próxima temporada de lluvias en el Tolima y en todo el país.

La gobernadora también aclaró que las obras de la Avenida Betania no fueron responsables de las inundaciones en Saucedal, señalando que estas han ocurrido en el pasado y que las obras en curso ayudarán a mitigar futuros incidentes. "Necesitamos urgentemente el permiso de uso de cauce por parte de Cortolima para avanzar con estas obras", afirmó Matiz.

El martes por la mañana, Matiz llevará una solicitud al Instituto Nacional de Vías (Invías) para intervenir en la carrilera del sector de Betania, identificada como un obstáculo que agrava las inundaciones. "Estaremos en Bogotá gestionando este permiso", aseguró la gobernadora.

Durante su recorrido por el barrio Belén, uno de los más afectados, Matiz entregó ayudas humanitarias y escuchó las preocupaciones de los residentes, cuyas viviendas sufrieron daños severos con el agua alcanzando hasta dos metros de altura y destruyendo muebles y electrodomésticos.