Alcaldia
  |   23.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Los compromisos del Ministro de Transporte con la comunidad de Cajamarca

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
Habrá tarifa diferencial en el peaje ubicado en Coello-Cocora para quienes viven en las zonas aledañas.
Velotax

Luego de dialogar con la comunidad de Cajamarca, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, redactó una hoja con 13 compromisos que acordó atender con diligencia. 

En cuanto a los peajes, Reyes González anunció que habrá tarifa diferencial para las comunidades aledañas a la caseta ubicada en Coello-Cocora, y que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Gobierno Nacional revisarán el valor.

Los acuerdos también incluyen inversión en los Caminos Vecinales de la Paz Total, la estrategia del Gobierno Nacional para desarrollar las vías terciarias; el fortalecimiento de la seguridad vial, iluminación y revisión de tarifas diferenciales del peaje ubicado en la vía que comunica Cajamarca con Ibagué. 

Además, Reyes se comprometió a realizar mesas de diálogo para hacerle seguimiento a todos los temas acordados. “Para el gobierno del presidente Gustavo Petro el diálogo con las comunidades ha sido la mayor prioridad. Por eso, estamos en contacto permanente con los ciudadanos, para escuchar y concertar las soluciones que más los beneficien. Queremos hacer especial énfasis en las comunidades que históricamente han sido olvidadas y excluidas”, manifestó el ministro.

Durante el encuentro se estableció la hoja de ruta para varios de esos compromisos. Por ejemplo, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, trabajará para asegurar recursos para los Caminos Vecinales de la Paz Total, cuya priorización la definirá la comunidad. 

El desarrollo de los proyectos que sean seleccionados será administrado por las Juntas de Acción Comunal. También a través de Invías, y previo permiso de Cortolima, se autorizará la donación de un terreno para la construcción de un escenario deportivo y revisará la compensación ambiental, para que se autorice su destinación para los proyectos del municipio priorizados por las comunidades y las juntas de acción comunal.

Frente a la seguridad vial, se acordó revisar las medidas de movilidad, señalización e iluminación en las vías, así como las demarcaciones peatonales, con especial atención en las personas con algún tipo de discapacidad.

El Ministro Reyes González anunció que el 7 de octubre el Presidente Gustavo Petro inaugurará el viaducto que hace parte de la concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca. 

“Hemos definido que está gran infraestructura, fruto de la ingeniería colombiana, sea bautizada en honor al escritor Álvaro Mutis, ilustre hijo de estas tierras tolimenses, que tanto le regaló a las letras y la cultura nacional”, afirmó.

Durante la mesa de trabajo, el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, agradeció el compromiso y la labor del ministro Reyes González, quien ha agilizado y priorizado las soluciones que benefician a toda la comunidad.

Finalmente, se anunció la instalación de mesas de diálogo con la comunidad para revisar el proyecto de la doble calzada Ibagué - Cajamarca. El objetivo es definir lo que genere más beneficios a la región.