El Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo
Por medio de la Ley 152 de 1994: "se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo", el cual es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno y a través del cual se evalúa la gestión de los mismos, el Gobierno Departamental se refirió al futuro del Tolima en este sistema presupuestal.
De manera inicial, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sostuvo que la transición entre un gobierno y otro, genera cierta complejidad, teniendo en cuenta que las administraciones departamentales deben acoplarse en un mismo periodo a dos planes de gobierno distintos.
A su vez, el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García, expuso que el gobierno entrante tiene seis meses para la formulación y presentación del Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso, por medio del cual se establecerán las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas durante los próximos cuatro años y que serán la base para la articulación del Plan de Desarrollo Departamental.
Del mismo modo, Alejandro Rozo Gaeth, asesor RAP Eje Cafetero y exdirector de la API, precisó que el programa de Gobierno de Gustavo Petro está enmarcado en propuestas económicas, sociales y de protección del agua, el medio ambiente y el desarrollo agrícola, motivo por el cual al aterrizarlo en el ámbito departamental, es fundamental tener en cuenta el tema de vías terciarias que son necesarias para el crecimiento regional.
Apoyo de los congresistas
Por otra parte, el mandatario de los tolimenses aseguró que el próximo 5 de septiembre convocará a los 11 parlamentarios tolimenses que hacen parte del Congreso de la República, con el objetivo de solicitar apoyo y acompañamiento para la socialización del documento que se construirá articuladamente con los sectores económicos, la academia, la comunidad indígena, ambientalistas, entre otros actores, el cual tiene como finalidad condensar las necesidades del departamento.
Alianzas público privadas
Igualmente, Orozco manifestó que avanzan en la revisión de temas jurídicos de Egetsa, bajo la premisa consolidar alianzas público privadas que permitan que el Tolima sea competitivo por medio de energía sola, eólica y biotérmica.
Finalmente, pese a que se han generado proyectos para generar continuidad en la prestación del servicio de agua a través de la Edat, el mandatario expresó que se deben hacer revisiones de fondo en las redes de alcantarillado y en la empresa prestadora del servicio, ya que según él, "los gastos son supremamente elevados en el IBAL". Además agregó que, las propuestas que se deben plantear en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para el Tolima, deben ser claramente la infraestructura vial y el agua.