Alcaldia
  |   04.Agosto.2022   |   Por:  
Javier Soto

Se confirma primer caso de Viruela Símica en el Tolima

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
La persona afectada y sus contactos se encuentran en aislamiento durante 21 días.
Velotax

Luego de realizar una investigación epidemiológica y de enviar las muestras del paciente afectado al Instituto Nacional de Salud, fue confirmado el primer caso de Viruela Símica o del Mono en el Tolima.

Se trata de un paciente masculino de 32 años de edad, residente en Ibagué, quien presentó sintomatología asociada a esta enfermedad después de realizar un viaje a Estados Unidos, es decir, es un caso importado.

El caso se confirmó después de enviar las cuatro muestras de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto que mediante reporte confirmó al Laboratorio de Salud Pública la positividad del paciente.

Hasta el momento, el paciente se encuentra estable, en casa y en aislamiento junto a sus contactos estrechos. Desde la Secretaría de Salud del Tolima y de Ibagué se adelanta todo el proceso de seguimiento a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Todas las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.