Así va la ejecución del PAE y el transporte escolar en el Tolima
El transporte y la alimentación son unos de los principales aspectos a tener en cuenta para los estudiantes más jóvenes en el Tolima, por esto mismo, desde la administración departamental se han venido implementando estrategias como el PAE y el Transporte Escolar a lo largo de la región.
77.625 estudiantes son beneficiarios del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), así lo dio a conocer Patricia Pinzón, secretaria de Educación Departamental, quien señaló que este beneficio se está llevando a cabo en los diferentes municipios dentro del departamento.
Por esto mismo, Pinzón explica que en algunas ocasiones se reciben diferentes comentarios sobre el estado de los alimentos, mencionando que uno de los principales retos es mantener los alimentos en buen estado, para que estos lleguen a diferentes partes del departamento.
“Es normal que se presenten este tipo de quejas, porque es transportar alimentos hasta la zona más lejana del departamento. Los alimentos son muy difíciles de transportar por el cuidado que se debe tener”.
Este beneficio se divide entre el 'PAE mayoritario', en el que son beneficiarios 66.457 niños, y el 'PAE indígena', el cual se benefician 11.168 niños. Por esto mismo, Pinzón señala que se está llevando a cabo la distribución de los alimentos en dos modalidades: en sitio, lugares donde se cuenta con concina para preparar los alimentos, e industrializados, donde se llevan productos empacados.
“Hacemos capacitación a las manipuladoras, tenemos un equipo de 25 supervisores en el departamento del Tolima (…), para que haya siempre un proceso de calidad, de manipulación y de preparación de alimentos”, indicó Pinzón.
Frente al tema de transporte escolar, la Secretaría de Educación Departamental dio a conocer que este proyecto se está adelantando en 45 de los 47 municipios del Tolima, y se ha invertido un total de 14 mil millones de pesos.
Este beneficio se divide en dos modalidades: modalidad ruta, mediante la cual se hace la contratación de un sistema de buses, y la modalidad subsidio, la cual se hace la entrega de un incentivo para que los estudiantes se puedan transportar.
“Estamos supervisando que los niños lleguen a las instituciones cuando es subsidio o es ruta, haciendo un acompañamiento a los alcaldes para que esto se cumpla con la calidad, la seguridad y todos los requerimientos que nos exige el ministerio de transporte y el Ministerio de Educación.”, concluyó.