“La amenaza está latente”: corregidor de Herrera
En diálogo con Econoticias, el corregidor de Herrera, municipio de Rioblanco, William Uribe, indicó que aunque cerca de 50 familias evacuaron sus viviendas tras la avalancha que se registró ayer, continúa el riesgo en la zona.
“La amenaza está latente. Necesitamos maquinaria amarilla para retirar el lodo y evitar una tragedia. Afortunadamente no ha llovido en las últimas horas”, explicó el funcionario.
Entre tanto, la Gobernación del Tolima anunció que un equipo de las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo, Salud, Infraestructura y Hábitat e Interior, junto con Cortolima, estarán hoy en Herrera con el fin de evaluar la situación que se registra en ese centro poblado.
Anoche, se cumplió un Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo en el que participó la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa y la comunidad del corregimiento de Herrera. La alcaldesa dio a conocer las afectaciones en el corregimiento y aclaró que las personas fueron evacuadas y los daños han sido sólo materiales.
Por parte de la Gobernación del Tolima se acordó que para este viernes en la mañana un equipo interdisciplinario de la Gobernación determinará las medidas que se deben tomar. “No obstante, seguimos al tanto de la emergencia y en comunicación con la alcaldesa", aseguró la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
A esta visita técnica se unirá personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Ante la emergencia, que aún no termina en la zona, la directora de Gestión del Riesgo recomendó hacer un llamado a la alcaldesa y a la comunidad a que evacue el área. “Si es dado el caso, que nos olvidemos de los enseres, que nos olvidemos de nuestra vivienda, porque prima nuestra vida", puntualizó.
Finalmente, se dejaron a disposición carpas, ayudas humanitarias, maquinaria y constante comunicación con la alcaldesa de Ríoblanco, Elisabeth Barbosa.