Alcaldía de Ataco anuncia el cierre del relleno sanitario que funcionó durante más de 30 años
Por más de tres décadas, los pobladores de la cabecera municipal de Ataco, tuvieron que depositar los residuos sólidos en un predio propiedad del Municipio denominado San Rafael.
Como resultado de lo anterior se generó un alto impacto ambiental que dio lugar a constantes quejas por parte de propios y visitantes, por los malos olores, la presencia de roedores, de aves de rapiña y la mala imagen que genera el vertedero a cielo abierto.
Este problema estructural llamó la atención del alcalde Miller Aldana Castro, quien implementó una solución efectiva a esta afectación ambiental.
Una vez adquirido el carro compactador, encargado de recoger las basuras directamente en las viviendas, se realizó un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Ataco y la empresa de servicios públicos ESPUNAT S.A.E.S.P de Natagaima, con el propósito de lograr la disposición final de los residuos sólidos generados en la cabecera municipal, el centro poblado Santiago Pérez, las veredas Las Señoritas, Mesa de Pole y Pueblo Nuevo.
Así las cosas, a partir de la fecha, no se volverá a arrojar desechos, escombros ni otro tipo de elementos al vertedero San Rafael, su disposición final se realizará en el relleno sanitario a cielo abierto Pacandé en Natagaima.
Ahora, el compromiso es implementar la estrategia integral que permita minimizar el impacto ambiental, fortalecer los procedimientos para la clasificación de residuos sólidos y la comercialización de los mismos.
En los próximos días se dará inicio a la recuperación del espacio por medio de limpieza, adecuación y siembra de árboles de diferentes especies, lo que generará un embellecimiento paisajístico cambiando la imagen ambiental de la cabecera municipal.
Se insta a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de reciclar, entregar las basuras únicamente al carro compactador y suspender el depósito de desechos en el que fuera el botadero San Rafael.