“El brote de malaria empezó hace un mes y la mayoría de enfermos han recibido tratamiento en casa”: Diego Matiz
En declaraciones a Econoticias, el alcalde de Ortega, Diego Matiz, se refirió al brote de malaria que, hasta el momento, reporta 13 casos positivos de las 47 muestras tomadas y se registra en la vereda Altozano.
“Empezó hace un mes y la mayoría de enfermos han recibido tratamiento en casa. Estamos esperando que el diagnóstico lo ratifique el Instituto Nacional de Salud”, expresó Matiz.
También se refirió a la zona en la que se detectó esta enfermedad. “Altozano es una vereda ubicada a unos 10 kilómetros del casco urbano. La mayoría de sus habitantes hacen parte de comunidades indígenas”, comentó Matiz.
De igual forma, destacó que el Ministerio de Salud ha estado atento para atender el brote de malaria y ha suministrado oportunamente los medicamentos que requieren los pacientes, al tiempo que ha fortalecido al Hospital San José.
Entre tanto, la Secretaría de Salud del Tolima continúa con las labores para cortar la cadena de contagio de malaria en esa vereda del municipio de Ortega.
La noticia del brote de malaria que presentó en exclusiva Econoticias, generó alerta en la comunidad como quiera que hace 20 años no se reportaban casos de malaria en el Tolima.