Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

Cortolima declara en Cerro Machín nueva área protegida

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Esta zona es estratégica para el ambiente, pues generará corredores biológicos y conectividad con el complejo de páramos Los Nevados.
Velotax

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como autoridad ambiental del departamento y protectora de los recursos naturales y la biodiversidad, declaró como área protegida a la Reserva Forestal Protectora Regional Machín, la cual cuenta con 496,77 hectáreas, ubicadas en el cráter del Volcán Cerro Machín, en la vereda Coello San Juan del municipio de Ibagué.

Esta nueva área protegida es estratégica para el ambiente del departamento, pues, generará corredores biológicos y conectividad con el complejo de páramos Los Nevados y otras áreas de alta importancia ambiental como el Alto Combeima y Tochecito. 

Además de ser lugar de nacimiento de las quebradas San Juan y Santa Marta que desembocan en el río Coello, el cual tiene paso por los municipios de Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.


La declaratoria de esta nueva área protegida para el Tolima se realiza con el fin de mantener los valores objeto de conservación como su extensa biodiversidad, que sirve de hábitat de especies de fauna y flora que se encuentran en algún grado de endemismo. 

De igual forma, para la regulación hídrica, la protección de los cuerpos de agua afluentes a la subzona hidrográfica del río Coello, la preservación del bosque alto andino de niebla y el Humedal Laguna Machín. 

También se trata de reducir los riesgos asociados a la actividad geológica generada por el complejo volcánico.