Alcaldia
  |   21.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

Líderes comunitarios de Ibagué recibirán el Kit del Primer Respondiente

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Aranzalez
La Secretaría de Salud Departamental hará también el lanzamiento de la estrategia ‘Los Escuchaderos’ con el fin promocionar una buena salud mental.
Velotax

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, anunció que este martes 21 de junio se hará entrega de los elementos que conforman el Kit del Primer Respondiente Comunitario a los líderes de Ibagué capacitados para su utilización.

El funcionario afirmó que esta entrega es muy significativa, ya que el departamento hace una dotación importante a las personas que ejercen liderazgo dentro de la comunidad, para que presten una atención básica e inmediata y así se logre salvar la vida de las personas ante alguna emergencia.

"Quiero hacer una invitación a todos los lideres de las zonas urbana y rural para que nos acompañen en esta importante entrega que contará con la presencia del gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco", indicó Bolívar Torres, quien agregó que la estrategia dotará de una serie de elementos que ayudarán a salvar vidas. 

La Secretaría de Salud a través del personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima -Cruet- realizó capacitaciones en cada una de las comunas de Ibagué para que las personas conocieran cada uno de los elementos que conformar el kit, y a través de ejercicios prácticos, los aprendieran a manejar.   

El acto se hará a las 3:00 de la tarde en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

Los Escuchaderos

El jefe de la cartera de salud del Tolima explicó que, adicional a los kits, los lideres conocerán la nueva estrategia de salud mental denominada “Los Escuchaderos”, herramienta que promocionará la buena salud mental dentro de la comunidad para hacer una abordaje a crisis emocionales y direccionar los casos con los servicios de salud.

De acuerdo con Bolívar Torres, se buscará promover el cuidado de la salud mental y se facilitará la orientación psicosocial y emocional de las  personas en situaciones de crisis o que padecen algún trastorno de salud mental,  a través de unos espacios itinerante con profesionales en psicología clínica y trabajo social. "Queremos dar un manejo asertivo a las emociones, principalmente en Ibagué", dijo.