Contraloría dice que Palacio de Justicia de Guamo tiene fallas y alerta posible detrimento de $2.322 millones
La Contraloría General de la República ha emitido un informe sobre presuntas deficiencias estructurales y funcionales del Palacio de Justicia de Guamo, una obra que es relativamente nueva.
Este informe, presentado a la organización sindical Asonal y al que Ecos del Combeima tuvo acceso, destaca lo que serían serias irregularidades y problemas en la edificación que podrían haber generado un detrimento patrimonial estimado en $2.322 millones.
La investigación del ente de control responde a las denuncias que había realizado Asonal, en la cual argumentaba pésimas condiciones de las instalaciones del Palacio de Justicia de Guamo, citando problemas como goteras, inundaciones por filtraciones de agua, averías en equipos electrónicos, daños en estanterías y cielos rasos, así como deterioro de expedientes judiciales debido a la humedad y el moho que afectan todo el edificio.
Investigación de la Contraloría
En respuesta a estas denuncias, la Contraloría inició una investigación sobre las obras de construcción y dotación de la sede judicial, ejecutadas mediante el contrato de obra pública 065 del 20 de mayo de 2019.
Un equipo de ingenieros de la Contraloría realizó una visita al Palacio de Justicia y sus conclusiones fueron preocupantes.
El informe señala que la supervisión del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y la interventoría recibieron las instalaciones a pesar de la falta de elementos esenciales, "faltando, entre otros, la conexión definitiva de energía y arranque de equipos de presión, subestación, ascensor, planta eléctrica, aire acondicionado."
Así las cosas, el edificio fue evaluado como no funcional, incumpliendo el objetivo de modernizar la infraestructura judicial y proporcionar un entorno laboral adecuado y seguro.
Entre las presuntas deficiencias señaladas se encuentra la falta de suministro de agua, puesto que los equipos de presión que debían distribuir el agua no funcionan, ya que fueron recibidos sin las respectivas pruebas de arranque.
Lo anterior, sumado a problemas de seguridad eléctrica, debido a que las instalaciones eléctricas no garantizan la seguridad necesaria.
Además, los bomberos han indicado que el edificio no cumple con los estándares de seguridad requeridos.
Detrimento Patrimonial
El informe de la Contraloría revela que el contrato, celebrado por un monto de 5.397.730.701 pesos con el Consorcio Campeón Mundial, ha generado un posible detrimento patrimonial. Las obras no funcionales representan un costo de 2.293.759.130 pesos, a lo que se suman inversiones en arreglos temporales por 28.620.025 pesos, totalizando un detrimento de 2.322.379.155 pesos.