Programa de Psicología de Fundes en el Espinal obtiene acreditación internacional
El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó el sello internacional de Acreditación de Alta Calidad al programa de Psicología de la Fundación de Estudios Superiores “monseñor Abraham Escudero Montoya”
FUNDES, con sede en Espinal, Tolima, tras superar positivamente la evaluación sobre 10 factores de análisis de la calidad de la enseñanza y la investigación relacionados con funciones académicas, prácticas, administrativas, de proyección social.
El proceso que se convierte en un reconocimiento colectivo a la trayectoria de 20 años y al trabajo continuo de profesores, estudiantes y graduados, pone a este programa en los más altos estándares frente a otras instituciones de educación superior del país y de Latinoamérica.
En palabras del COPAES “La acreditación es el reconocimiento formal y público que recibe un programa académico que ha logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, otorgado por un organismo acreditador y cuya vigencia tiene una duración de 5 años.”
En comunicación dirigida al rector de la institución P. Roberto José Guzmán Villanueva, la Dra. Erika Zapata Rodríguez, directora del Comité de Acreditación del CNEIP sostuvo que “después de haberse llevado a cabo todas las etapas del proceso establecido para la evaluación por parte del CA-CNEIP, se encontró que el programa reúne las condiciones y características de calidad para garantizar la formación de profesionistas en psicología a la altura de las exigencias del entorno actual; por lo que es para nosotros un honor comunicar que el programa educativo del programa en Psicología de la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya, está reconocido en el padrón de COPAES como acreditado”.
Fruto de la visita de pares evaluadores a la sede de FUNDES, el Comité de Acreditación destacó en su informe no solo la pertinencia del plan de estudios sino el alto impacto en sus líneas de extensión a la comunidad y formación integral.
“La proyección social de la institución incluye la atención por parte del estudiantado en formación a las zonas marginadas, favoreciendo el trabajo conjunto de grupos e instituciones en proyectos que mejoren la calidad de vida”, destaca el documento en uno de sus apartados.
Y Añade: “El programa educativo cuenta con una estrecha relación con los sectores social y productivo, tanto públicos como privados, para la creación de espacios de prácticas profesionales y servicio social, observándose presencia de practicantes y egresados en diferentes contextos laborales y en distintas instituciones de atención comunitaria”
Por esta misma vía se destaca la suscripción y vigencia de convenios de apoyo interinstitucional para la realización de prácticas profesionales con 99 agencias. Y especialmente el que los empleadores, “reconocen con agradecimiento el apoyo que han tenido de la institución al favorecerlos con practicantes que han mostrado iniciativa, alto desempeño, actitud colaboradora y humanista, lo que denota el impacto regional de la participación del programa educativo”..
Por otro lado, el Comité de Acreditación valoró los esfuerzos trazados en materia de internacionalización para promover la movilidad de profesores y estudiantes, así como también las apuestas en investigación dentro de las que destacó “como ejemplo el Primer Congreso Internacional de Investigación FUNDES donde se convocó a la investigación académica en países como Perú, República Dominicana, México, Brasil, Bolivia Guyana, Nueva Zelanda, Venezuela, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y Colombia".
Para los pares evaluadores también resultó relevante el concepto emitido por los diferentes actores de la comunidad académica que en el caso de los graduados como cita el informe de evaluación mostraron un “alto nivel de agradecimiento por la formación recibida” y el acompañamiento aún después de concluir su ciclo de estudios.
Igual de importantes fueron las experiencias compartidas por estudiantes respecto del intercambio académico a diferentes países de Latinoamérica, ligadas a acciones de voluntariado y la suficiencia en el acceso a espacios para prácticas dentro o fuera de la unidad académica que reflejan la pertinencia del modelo pedagógico para la enseñanza de la Psicología como ciencia al servicio de la sociedad.
Otro aspecto notable en la calificación de los expertos se situó en el plano del compromiso y la responsabilidad social de la institución al activar un paquete de distinciones y becas para estudiantes que benefician a un amplio sector y que aportan junto con otras políticas a que los indicadores de deserción están bastante por debajo del 10%.
Este reconocimiento compartido por los diferentes estamentos institucionales también es un logro para la comunidad espinaluna, para la población del sur oriente del departamento y para todo el sistema de educación superior del Tolima.
Este es un indicador de que en la provincia también es posible acceder a programas de formación modernos, pertinentes, y adecuados al contexto y las realidades locales sin apartarse de esa necesaria mirada global.
La gestión de la Diócesis del Espinal en la Universidad FUNDES se hace notable en la aplicación de su modelo pedagógico de Aprendizaje más servicio solidario y se manifiesta en estos indicadores tan positivos de los profesionales integrales al servicio de la comunidad; el sueño del obispo fundador en cuanto al diálogo entre la ciencia, fe Y liderazgo se sigue prolongando en la gestión del actual obispo diocesano Mons. Miguel Fernando Gonzalez Mariño, quien continúa esta misión de sus predecesores con decidido empeño.