Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Arzobispo de Ibagué invita a votar en paz y a conciencia en las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo

Acorde con las orientaciones y el papel de la Iglesia Católica en Colombia, el prelado invita además a que las familias y las personas no se enfrenten por ideologías que generen grietas en la comunicación y la convivencia.
Imagen
28 Mayo 2022 - 10:36 COT por Ecos del Combeima

Para este domingo 29 de mayo junto al proceso electoral de la primera vuelta presidencial en Colombia, se llevará a cabo la Jornada Mundial de las Comunicaciones que se trata de las oraciones y plegarias que se hacen por quienes cumplen la labor de comunicar y que ejercen esta profesión en diferentes medios por todo el mundo donde el llamado de la iglesia en esta ocasión, está centrado en saber escuchar a las personas y en especial a quienes necesitan comunicar sus necesidades y falencias dentro de las comunidades.

Así mismo, Monseñor Orlando Roa Barbosa hizo un llamado a ejercer el derecho al voto en las elecciones del domingo 29 pero que este sea ejercido a plena conciencia, con libertad y pensando en el momento que está viviendo el país y en las personas a quienes se les va a entregar el mandato en Colombia y afirmó que de todas maneras, la iglesia pondrá en sus oraciones a Dios a quienes asuman los destinos de la nación.

“Todos los años desde hace 56 años, el papa convoca para que vivamos una Jornada Mundial de las Comunicaciones, pensando en esta realidad que nos toca tan de cerca a todos donde ninguna persona en el mundo puede ser ajena a las comunicaciones, el papa aprovecha para enviar un mensaje a los comunicadores en sintonía con el sínodo que está viviendo la Iglesia y aprovecha para invitar a todos a reflexionar en la importancia de la escucha y quiere que nos escuchemos unos y otros, el comunicador, el periodista está llamado también a escuchar y a saber escuchar así como es escuchado como un elemento sinodal en la vida de la Iglesia”, expresó monseñor Roa.

A continuación, reproducimos el texto del mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el proceso electoral de este 29 de mayo:

“La participación en la vida política es una obligación moral”

Los obispos católicos de Colombia, con motivo de las elecciones presidenciales, invitamos a todos los colombianos a participar activa y conscientemente en los comicios que se aproximan.

Distinguir, ponderar y valorar las distintas opciones para ejercer este derecho es lo que llamamos el arte de la búsqueda democrática del bien común. Hoy más que nunca necesitamos de esta capacidad para reflexionar sobre la realidad

en la cual vivimos y reconocer las causas profundas de nuestros males sociales, sin dejar de mirar las grandes potencialidades que tenemos para progresar unidos. La fuerza de la esperanza nos debe mover a participar responsablemente en el actual proceso democrático.

¿En qué Colombia queremos vivir mañana? Este interrogante nos motiva y nos da la posibilidad de engendrar ideales para el bien de todos.

Así, al participar, superamos el pesimismo y el miedo que nos llevan a desconfiar permanentemente unos de otros. El sueño compartido de un país mejor para todos nos permite recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, si logramos entregar su dirección a las personas que consideramos más dispuestas a servir al bien común.

Podemos avanzar como país si en este proceso democrático participamos todos. A pesar de nuestras circunstancias, el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democrática para determinar su futuro; cuando votamos, hacemos que nuestras voces sean escuchadas.

“Recordemos que el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral” (Evangelii Gaudium,220).

Comunicado firmado por monseñor José Luís Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, presidente de la Conferencia Episcopal, por monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y por Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal.

“La llamada a todos los ciudadanos colombianos para que ejerzan el deber de votar y el derecho a votar, debemos acercarnos, no quedarnos en la casa porque tenemos que ser responsables al elegir, escoger el candidato de nuestras preferencias, que veamos que nos puede representar y que puede llevar el país hacia un mañana mejor como el presidente de la república, es muy importante, no esperar que otros elijan por nosotros, nosotros elegimos, por eso, hay que votar”, agregó Monseñor Orlando Roa.