Alcaldia
  |   14.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: así puede participar en el avistamiento de aves en el Tolima

Crédito: 
Tomada de Internet
Participar es muy fácil, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su casa, barrio o caminando por un parque y sus alrededores.
Velotax

Este sábado 14 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, llevó a cabo el avistamiento de aves más grande del mundo en el municipio de San Luis en el departamento del Tolima, llamado que fue acogido por muchas personas que asistieron a este importante evento para recibir conocimiento y disfrutar de las diversas especies que se concentran en este sector del territorio tolimense.

Cabe resaltar que, con el liderazgo de la autoridad ambiental se logró realizar la primera gran jornada internacional de avistamiento de aves en el presente año, en un trabajo articulado con Global Big Day, la cual es una celebración que se hace a nivel mundial con el fin de contribuir al conteo de las aves y concientizar sobre su conservación. Sumado a esto, Colombia ocupó en cuatro ocasiones consecutivas el primer lugar en avistamiento de aves entre 2017 y 2020.

Aunque el evento se realizó este sábado 14 de mayo, Cortolima hace una grata invitación a todas aquellas personas que deseen hacer parte de esta maravillosa experiencia, donde podrá hacerlo desde cualquier parte del departamento del Tolima acompañado de la plataforma eBird. Como dato importante, en el año 2021, Colombia ocupó el segundo puesto a nivel mundial con 1.233 especies y 2.398 listas, dejando al departamento en el sexto puesto a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta que, esta actividad es una celebración anual que, se puede realizar desde cualquier lugar, contribuyendo al conteo mundial de aves y a su conservación. Además, a esta fecha se suma la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

Se reitera el llamado de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, para que participen en este importante evento el cual es muy fácil, debido a que lo puede hacer desde la comodidad de su casa, barrio o caminando por un parque y sus alrededores. Es evidente que, el avistamiento de aves es más recurrentes en lugares como fincas o zona rural, lo cual no le va a quitar más de 10 minutos y de paso, tendrá una agradable experiencia rodeado de naturaleza.

Finalmente, descargar la aplicación 'eBird' es muy fácil, por lo que no tiene que pagar por ingresar allí y así podrá realizar la lista de observación en (https://ebird.org/about/ebird-mobile/). En caso tal de no tener la habilidad de identificar las especies de aves, solo las puede registrar, pero si se le dificulta reconocerlas, puede descargar la aplicación Merlín (https://merlin.allaboutbirds.org/download/), donde podrá identificar las aves con base en la ubicación y fecha, detallando el tamaño, color y el lugar en el que se encuentre.