Alcaldia
  |   13.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Desde el próximo domingo se habilita el paso de vehículos livianos en el puente Mariano Ospina Pérez

Crédito: 
Suministrada
La estructura estuvo cerrada desde el 17 de julio de 2021.
Velotax

Para continuar con el proceso de apertura gradual del puente  Mariano  Ospina  Pérez, que  cruza  el  río Magdalena entre Girardot y Flandes, desde el próximo 15 de mayo se habilitará el paso para vehículos livianos, motocicletas, bicicletas y peatones.

“Avanzamos en la apertura gradual del puente cumpliendo con los más altos estándares de seguridad para los usuarios. Los habitantes de esta región ahora disfrutan de un puente más seguro”, indicó Daniel Fernández, Gerente Técnico de Vía 40 Express en diálogo con Econoticias.

Por su parte, Yéferson Gómez, residente de Obra Estructuras del Consorcio Constructor Ruta 40, invitó a la comunidad a hacer uso responsable de esa estructura y a cumplir con las recomendaciones de las autoridades que regulan el tránsito.

La estructura contará con un sendero peatonal de 1,5 metros al costado derecho, sentido Flandes-Girardot, para que peatones y biciusuarios puedan cruzar con todas las medidas de seguridad.

Las obras en el puente Mariano Ospina Pérez hacen parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Este es el resultado del arduo trabajo hecho por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Concesión Vía 40 Express para garantizar la movilidad de los usuarios en óptimas condiciones de seguridad y para reforzar la estructura del puente, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) IP Ampliación a Tercer Carril – Doble Calzada Bogotá-Girardot.

Para el manejo de tráfico de vehículos se contará con un sistema de flujo pendular, que consiste en dar pasos alternos en cada sentido de la vía y que operará con semáforos de aproximadamente 15 minutos, tiempo que podrá variar tras ser evaluado por el operador, dependiendo de la cantidad de vehículos que se presenten a los extremos del puente.

Adicionalmente, habrá un sendero peatonal de 1,5 metros al costado derecho, sentido Flandes-Girardot, para que los peatones y biciusuarios puedan cruzar con todas las medidas de seguridad en ambos sentidos. Se debe tener en cuenta que, para prevenir accidentes, las personas deberán descender de la bicicleta al atravesarlo.

El puente seguirá restringido para el paso de vehículos pesados, que deben continuar su tránsito por las rutas alternas mientras se concluye la totalidad de los trabajos de rehabilitación.

La Concesión continuará su trabajo de rehabilitación de las losas y del mantenimiento general del puente, razón por la cual los usuarios seguirán viendo ejecución de actividades durante los próximos meses. Sin embargo, algunas obras se llevarán a cabo durante jornadas nocturnas cuando se presente bajo flujo vehicular.

El   proyecto  Ampliación   a   Tercer   Carril   Doble   Calzada   Bogotá–Girardot, concesionado por la ANI, es uno de los corredores viales más importantes de Colombia debido a que comunica el centro del país con la salida al Pacífico.

Este puente continuará recibiendo mantenimiento rutinario y preventivo para velar por la seguridad de los usuarios.